Con el objetivo de comprar tres millones de hectáreas para entregárselas a campesinos, la ministra de Agricultura, Cecilia López, anunció que llegaron a un acuerdo con la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán.
Estas adquisiciones serán parte del tercer componente de la reforma agraria en Colombia y según dijo Oscar Daza, de la junta directiva de Fedegán, “esta agremiación no cobra ninguna comisión por esas ventas, ni ha pensado en hacerlo”.
Daza aseguró a EL PILÓN que la labor de la federación en este proceso avalado en aproximadamente $60 billones “es procurar que la negociación entre el Gobierno y el propietario se dé en feliz término”.
LOS PREDIOS EN EL CESAR
Cifras de Fedegán Cesar reportan 15.784 predios en el departamento y 19.276 ganaderos que están agrupados en 7 comités entre los municipios Aguachica y Valledupar.
Hasta el mes de junio se contabilizaron 1 millón 600 mil cabezas de ganado en este territorio.
“En el Cesar tenemos que esperar que se conozca todo el convenio para tener claro los detalles de lo que se va a hacer”, agregó el ganadero vallenato.
Y concluyó: “La venta de tres millones de hectáreas es una meta que de pronto se alcanza, como de pronto no porque el Gobierno también debe procurar que las tierras sean productivas y eso requiere tecnología”.
UN PASO PARA IMPLEMENTAR EL ACUERDO DE PAZ
El primero de los seis grandes puntos del Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 es la ‘Reforma rural integral’, RRI, orientada a aumentar el bienestar de los habitantes del campo, según el Gobierno nacional.
Con ella se pretende “impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico, promoviendo oportunidades para las poblaciones rurales más afectadas por el conflicto armado y la pobreza”.
Por su parte, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo a los medios de comunicación que “el gobierno trata de darle una respuesta al Acuerdo que se firmó en su momento con las FARC”.
Lea: Asociación de campesinos del Cesar rechaza invasión de tierras
Sobre el concepto de la integralidad, señaló que “es un tema de fondo para evitar los fracasos de reformas agrarias que se hicieron a partir de la Ley 135, por lo que hoy mucho menos de la mitad de la tierra que se repartió está en manos de los campesinos y la capacidad de respuesta productiva ha sido relativamente pobre”.
Se espera que pronto se conozca la totalidad del acuerdo, así como los procedimientos que llevará a cabo la Agencia Nacional de Tierra en conjunto con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, para el avalúo y compra de los terrenos.
¿QUÉ DICEN LOS CAMPESINOS?
EL PILÓN también dialogó con Gaspar Narváez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, en el Cesar, quien ‘celebró’ la noticia, pero sugirió que se tuvieran en cuenta a otros sectores “como los arroceros que también tienen buenas tierras”.
Narváez, quien también es víctima del conflicto armado y social interno, recalcó que desde el 2022 “en el Cesar no se compra ni una gota de tierra”.
El campesino elevó un mensaje a la ministra de Agricultura para que incluya a los campesinos en este proceso de negociación con el fin de garantizar que los labradores de las tierras “participen y no haya imposiciones”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.