X

¿Por qué no hay canciones que reflejen el conflicto de las Auc, guerrilla y Estado?

Antes voy hablar de la canción protesta. Hernando Marín Lacouture, el tablacero, se definió por la canción social ‘Los maestros’, ‘La ley del embudo’ y la canción protesta ‘La dama guajira’, la cual junto con ‘Las bananeras’, de Santander Duran Escalona, son de las pocas canciones protestas que existen en el vallenato, por la contundencia de su denuncia en contra de los responsables; siendo más fuerte ‘La dama guajira’.

Sorpresivamente Marín presentó en el Festival Vallenato una pieza magistral en su estructura melódica y literaria: ‘Canta conmigo’ en aire de paseo, un delicioso himno a la paz en donde Marín con su voz vibrante y su guitarra parecía no tocar el suelo cuando repetía su estribillo, no fue primer puesto. Pero el poeta dejó su impronta de hombre pensador y consiente que la violencia no es el camino.

Revisando lo que la gente llama “Protesta” vemos que son crónicas que describen una injusticia social. Pero son como fotografías, el autor cuenta; la canción protesta define una posición política frente a otra posición política, es decir oposición abierta, su similar es un paro. En Colombia la protesta se le atribuyó a la izquierda. Pero ya existen las canciones protesta y los paros contra la izquierda, eso lo podemos ver en Venezuela.

Emiliano Zuleta Díaz tuvo la gallardía de hacer una canción titulada. ‘Mi pobre Valle’, que refleja tangencialmente el duro momento que vivió Colombia, fue difícil conseguirla para leer su contenido pues estamos mal si no se hace en Valledupar, Riohacha o Santa Marta un Museo del Vallenato, creo que la gobernación debería empezar por hacerlo virtual.

En el desangre del conflicto, los únicos que llevábamos recreación y esparcimiento a los pueblos éramos los músicos y la verdad es que en tales circunstancias nadie quería cantar en contra de o favor de. Y si se cantaba neutral no había denuncia ni protesta contra tantos desmanes; prudentemente se silenciaron todas las musas, ninguno cantó ese duro trance; por eso hay ese vacío en la música vallenata. Algunos festivales tienen en sus archivos canciones sin grabar de autores desconocidos que reflejan el conflicto.

En mi caso personal prefiero hablar de paz que seguir hablando de guerra, yo nací en la guerra y me gustaría que mis hijos y mis nietos vivan en paz, ya los fusiles hablaron y no hubo solución, pensemos en la paz. Pero hacer la paz con la Farc no es la paz total del país, sigue el conflicto con Eln, las bacrim y los disidentes de la Farc. ¿Quién va a cantar?

Categories: Columnista
Rosendo Romero Ospino: