X

No arrojar basuras también es amor a la patria

EL PILÓN presenta hoy en informe y galería fotográfica una lamentable imagen por los desechos y escombros en algunos puntos de la ciudad. Hace días lo hicimos igual con los separadores de la avenida Simón Bolívar, al norte de Valledupar: en las raíces de un caucho reposaba una considerable cantidad de basuras dispersas que no solo generaban contaminación sino que además afeaban el paisaje, adornado por materas de colores, valga resaltarlo.

Esa misma avenida, esos mismos bulevares, materas y árboles serán escenario hoy del desfile patrio de cada 20 de julio, Día de la Independencia. Hoy miles de personas se ubicarán a lado y lado de ese importante corredor vial para observar la marcha de nuestras Fuerzas Militares, de Policía, organismos de socorro, instituciones educativas, entre otras, y, a su vez, cientos de vendedores estacionarios y ambulantes que harán su ‘agosto’.

Queremos insistir y exigir mucha cultura ciudadana a vendedores y compradores. Que la avenida no sea, al final del desfile, un corredor lleno de basuras arrojadas de manera reprochable a la calle.

Tampoco estaría mal de parte de las entidades encargadas de garantizar la limpieza de la ciudad diseñar una estrategia ejecutada por ciudadanos con bolsas y recipientes, dispuestos a crear consciencia e insistirle a los observadores del desfile que no deben arrojar las basuras al suelo.

Aseo del Norte, que hace una labor destacada, hará presencia con seguridad en el desfile y así como ha atendido eventos masivos, entre ellos el Festival Vallenato, esperamos que hoy haga su mejor esfuerzo.

A la Policía Nacional, que también marchará con sus especialidades de seguridad y convivencia, le pedimos que ejerza autoridad y aplique estrategia de prevención y por supuesto comparendos ambientales de ser necesario, tal cual lo establece el Código de Policía y Convivencia.

En cómo dejamos los espacios que utilizamos radica nuestro nivel cultural. No olvidemos que esas basuras arrojadas a las calles no solo afean el entorno sino que además obstruyen las rejillas por donde entran las aguas lluvias y esa es en parte la razón por la que se tapan esos sistemas, grave problema para la movilidad durante época de lluvias.

Cuidar el medio ambiente también es demostración de amor patrio. Es una muestra de profundo respeto por nuestra riqueza ambiental y de sentido de pertenencia por lo nuestro.

Hoy vamos a ver el desfile patrio de cada 20 de julio en familia, con una bolsa en el bolsillo y depositemos allí las pequeñas cantidades de basura que podamos generar; retornémosla a casa. Hagamos uso de las canecas que encontremos en el escenario e invitemos a otros ciudadanos a no ensuciar la calle.Valledupar debe volver a convertirse en esa ciudad que se destacada por aspectos como la ciudad con el agua más deliciosa de Colombia, más arborizada, llena de música y cultura y la más limpia de la región Caribe. Eso lo logramos gracias a usted, querido lector.

Categories: Editorial
Periodista: