X

No alcanzaron los 500 mil galones extras para Valledupar

En algunas estaciones de servicio que aún tienen gasolina subsidiada se observan largas filas. Como suele ocurrir en la ciudad a finales de mes lo que prima es el combustible a precio pleno. FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ

Los 500 mil galones extras de gasolina subsidiada que otorgó el Ministerio de Minas y Energía para finales del presente mes en Valledupar fueron insuficientes puesto que en las pocas estaciones de servicio que aún tienen este tipo de combustible se observan largas filas de conductores de vehículos.

“Aproximadamente el 60 % de las estaciones de servicio de la capital del Cesar están a precio pleno; estamos actualizando los tableros porque la gasolina subsidiada ya se acabó. Esta situación se da porque al día 18 ya no había gasolina; aunque hubo aumento de 500 mil galones estos fueron distribuidos en 24 estaciones de servicio, lo que significa que a cada estación le tocó de 20 mil galones, lo cual es muy poco, sumado a la demanda que hubo por elecciones”, manifestó la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, seccional Cesar, Fendipetróleo, Lily Mendoza Vargas.

De acuerdo a la funcionaria, el viernes primero de noviembre hacen pedido nuevo, el cual llega al otro día (sábado dos) o a los dos días (domingo tres) puesto que la mayorista de la región está en Cartagena, lo cual implica un día de viaje para traer el combustible.

SOLICITAN AUMENTO DE CUPO DEFINITIVO

Mendoza Vargas subrayó: “El gremio como tal está comprometido en garantizar la venta del combustible y proveer oportunamente la gasolina para que no haya desabastecimiento, pero el aumento en el consumo ha generado que el subsidio no alcance para toda la comunidad a finales de mes, es por ello que las estaciones de servicio insisten al Gobierno municipal gestionar ante el Gobierno nacional el aumento definitivo del cupo por la cantidad que requieren para suplir la necesidad, porque hoy como tal lo que nos corresponde es garantizar que no haya un desabastecimiento del servicio público del combustible y a comprarlo a precio pleno las veces que sea necesario y garantizar el subsidiado en las fechas que se pueda”.

Explicó que el hecho que en algunas estaciones de servicio se perciba aún gasolina subsidiada depende del cupo de cada una. “A la medida que se le vaya acabando va pidiendo, por lo que hay unas que pueden tener precio pleno, lo que significa una variación de 7.400 pesos a 9.300 pesos, y otros pueden tener aún precio subsidiado”, acotó.

CONTROL DE LA POLFA

La directora ejecutiva de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, seccional Cesar, aseveró que la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, hace un control en el punto que fue aprobado por el Ministerio.

“Recordemos que hace aproximadamente ocho años en Valledupar solo prestaban el servicio nueve estaciones de servicio por el combustible ilegal de Venezuela; al haber una restricción de esta y entre el hecho que en Venezuela exista escasez de gasolina, las estaciones de servicio locales se vieron en la necesidad de prestar el servicio porque la demanda así lo requería, por lo que en la actualidad hay 24 estaciones de servicio en Valledupar y eso generó un punto de control en la Polfa, que controla la gasolina desde Cartagena a Valledupar. La Policía Fiscal lo que hace es demostrar que efectivamente el combustible si ingresa a Valledupar de manera suficiente frente a la cantidad de personas que hoy lo consumen”, argumentó.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: