X

No hay acuerdo entre indígenas y Concesión Cesar – Guajira

omunidades indígenas se reunieron para debatir la instalación de peajes en su zona, pero no hubo acuerdo entre las partes. Foto: cortesía.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara suspender la implementación del cobro en el peaje de Río Seco, en la vía Valledupar- San Juan del Cesar, hasta tanto el Ministerio del Interior llevara a cabo el proceso de consulta previa con la comunidad ancestral de la región, los pueblos indígenas se reunieron con presentantes de la Concesión Cesar – Guajira y la Agencia Nacional de Infraestructura, como preconsulta sobre la instalación de los peajes Río Seco y Salguero.

Cabe recordar que la decisión del alto tribunal obedece al fallo de la tutela instaurada por el consejo comunitario ancestral Carmelo Banquet del corregimiento de Los Haticos (La Guajira), contra los Ministerios de Transporte, del Interior y de la ANI, que ordenó que el proceso de consulta previa con la comunidad ancestral tutelante, debía efectuarse con la concurrencia de los demás vinculados, dentro del mes siguiente a la fecha de notificación. La providencia también ordena adelantar procesos de consultas previas con las comunidades ancestrales ubicadas en la denominada línea negra y con aquellas que eventualmente puedan verse afectadas con la ubicación y ejecución del proyecto.

Sin embargo, en la reunión que se llevó a cabo el pasado 1 de abril no hubo acuerdo en la ruta metodológica para desarrollar la consulta previa. Según lo dio a conocer Jaime Arias Arias, cabildo gobernador kankuamo, la ANI y la Concesión Cesar – Guajira no aceptaron los tiempos propuestos por las comunidades que inicialmente fue de seis meses y se redujo a tres meses.

“Sin embargo la ANI y la Concesión se mantuvieron en la propuesta de desarrollar la consulta previa en mes y medio. Para el efecto argumentan el tiempo establecido por el fallo de la Corte de tres meses a partir de la notificación que fue el 16 de febrero y que si no se reanuda el cobro de los peajes a partir del 17 de mayo el proyecto el proyecto sería inviable. Nuestra posición es que los tres meses se contarán a partir de la concertación de la ruta metodológica, porque un proyecto de esta magnitud requiere un proceso amplio de socialización y concertación interna de acuerdo a nuestros procedimientos para la toma de decisiones. En vista de esta situación se enviará informe a la Corte Suprema sobre lo acontecido para que está defina lo pertinente”, expresó el líder indígena.

 
Andreina Bandera / EL PILÓN

Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: