X

No a la violencia contra la mujer

No basta un solo día, se necesitan muchos más, conciencia y buena voluntad de toda la sociedad y los medios que insistan y persistan para que se disminuya y acaben las diferentes formas de violencia contra la mujer.
Hay que prevenir, erradicar, y sancionar la violencia contra la mujer, eso constituye una violación de sus derechos, es una ofensa a la dignidad humana; la eliminación de todo tipo de violencia contra ellas es indispensable para su desarrollo individual, social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de la vida, dejando constancia de una frase que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. Se acentúa la violencia contra la mujer por hombres que no tienen otra actitud que actuar con vileza, aumentándose el machismo.
Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial solo por tener la condición de mujer. Se violenta a las mujeres cuando se les excluye de espacios que con su formación académica, pueden hacer muchos aportes valiosos.
Muchos hombres, no todos, ven a las mujeres como un objeto que quieren exhibir como trofeo en el medio en el que viven y creen, esos hombres que tienen supra derechos para hacer y deshacer lo que quieran con ellas; ellas con ese sexto sentido que tienen para descubrir, son las primeras que debieran identificar la intencionalidad de su amigo, compañero, novio, marido, llámese como sea o quienes las pretendan, son las que tienen que detener esa avalancha de violencia que se les aproxima; es la circunstancia de mas vida la que deben tomar, salirse a tiempo y no tolerar o permitir hechos que desencadenen fatalmente.
El propósito de este planteamiento y recomendación, es rechazar todo tipo de violencia contra la mujer. No se les violenta cuando la sociedad les brinda mejores oportunidades.
El amor a ellas no solo se debe dirigir con halagos, debe estar acompañado con respeto. Ante el primer asomo de violencia, la mujer que se considere afectada debe denunciar; ya que existe legislación que las protege. La Ley 1257 originada por el Mira -Movimiento Político-, es la norma que sensibiliza, previene y sanciona las diferentes formas de violencia contra la mujer.
Ellas, más que piropos ridículos, ramos de rosas rojas, serenatas, perfumes, poemas de amor, paseos, declaraciones de amor en público… hoy día lo que requieren es verdadero respeto, valor y comprensión, ser tratadas como vaso frágil, para realizar hombro a hombro con el hombre una odisea.
jairofrancos@hotmail.com

Jairo Franco Salas: