Los infantes con talento en el arte pueden inscribirse en el concurso ‘Niños pintan los 50 años del Festival Vallenato’. El plazo máximo para hacerlo es el 18 de abril en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araújo Noguera’, donde los únicos requisitos son que los padres aporten el registro civil autenticado del participante y la certificación de la institución educativa donde estudia.
El evento, que busca sembrar y mantener vivo en los niños entre los 8 y 12 de años el interés por el Festival de la Leyenda Vallenata y todo lo que gira en su entorno, este año se realizará el domingo 23 de abril, a partir de las 8:00 a. m., en el Colegio Nacional Loperena.
El estudiante asistirá al evento acompañado por sus padres o un mayor de edad y el tiempo estipulado para pintar será de dos horas y media. Además debe llevar sus materiales, consistentes en temperas, cartón paja tamaño de 50×70, pinceles de diferentes grosores, limpión y recipientes para mezclar los colores. El jurado que integrarán tres personas conocedoras de la materia tendrán como base para la calificación la autenticidad, el arte, la creatividad y el colorido.
Así lo informaron voceros de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, acotando que los ganadores de los tres primeros puestos recibirán premios consistentes en equipos electrónicos de utilidad para sus estudios.
Los objetivos fundamentales de este concurso son: conservar, mantener, fomentar y defender en las futuras generaciones el Festival de la Leyenda Vallenata, a la música tradicional vallenata como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, así como estimular el espíritu creativo de los niños artistas aunados al folclor de la región.
El año pasado en el concurso de pintura infantil del 49° Festival de la Leyenda Vallenata participaron 123 estudiantes y los tres primeros puestos los ocuparon: Melaine Sofía Rodríguez Padilla, de la institución educativa Instpecam; Valeria Araújo Izaguirre, del Colegio Personitas; y Jesús David Sánchez Alvarino, del colegio Uziel Querit.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN