Edwar Álvarez, asesor del pueblo yukpa, se pronunció frente a la trágica muerte de cinco hermanos de entre 3 y 15 años en el asentamiento indígena yukpa de Kchusweye, en Codazzi, Cesar, el domingo 24 de marzo. Tres de los menores de la misma familia, murieron inmediatamente en su lugar de residencia. Los otros dos, una niña de 3 años y un niño de 13, perdieron la vida en la clínica Sermultisalud del municipio cerca de las 7:25 p. m.
“El pueblo indígena yukpa lo único que les puede decir es que sí tiene en sus manos los hallazgos de Medicina Legal. Solo informaremos que el día 30 de mayo de este año el pueblo yukpa radicó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal en contra de los directores de la Agencia Nacional de Tierras y del Ministerio de Agricultura porque los niños murieron por determinantes sociales en relación con el territorio”, expresó el representante de la comunidad indígena, quien afirma que las sentencias dictadas por la ley, la cual los cobija, no son cumplidas, por lo que pidieron a las autoridades investigar y sancionar a los mismos. “Ellos son los responsables de las muertes de estos niños”, afirmó.
Según Edwar, los pueblos indígenas han tenido que vivir situaciones difíciles a raíz de conflictos con terceros donde muchos niños han sido envenenados y todo por “la tardanza en la ampliación y delimitación de los pueblos indígenas”, pese a que la Comisión Iberoamericana de los Derechos Humanos ha intervenido.
Por último, aclaró el asesor del pueblo Yukpa, que Misael, padre de los cinco hermanos, así como su madre y la comunidad yukpa, no tienen nada que ver con la muerte de los menores de edad, enfatizando nuevamente en que “fue un determinante social”, que, por precaución y reserva sumarial, prefieren no dar detalles del dictamen.