Un grupo de 30 niños entre uno a tres años, desnutridos o en riesgo de desnutrición, residentes en la margen derecha del río Guatapurí, recibían todos las semanas leche en polvo de parte de la Cruz Roja, leche que era donada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, cuando estaba a cargo del Fondo Nacional del Ganado. Ahora con el cambio de administrador del fondo los pequeños se quedaron sin este alimento.
Así lo dio a conocer el director de la Cruz Roja, seccional Cesar, Fabián Moya Ramírez, quien solicita ayudas a diferentes entidades de la región para que se supla las ayudas que les entregaba Fedegán, a través de la Fundación Colombia Ganadera.
Los coletazos de la ‘sacudida’ a la Federación Colombiana de Ganaderos afectaron a los niños del oriente de Valledupar con la expedición del decreto 2537 del 29 de diciembre de 2015, que le quitó provisionalmente la administración del Fondo Nacional del Ganado a Fedegán, que lo venía haciendo sin interrupciones desde hace un poco más de dos décadas cuando fue sancionada la Ley 89 de 1993.
Al respecto, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, aseguró que el Cesar fue uno de los departamentos donde mayor presencia tenía el Fondo Nacional del Ganado a través de la Fundación Colombia Ganadera, favoreciendo a asilos de ancianos, colegios u obras de caridad orientada a la niñez desprotegida.
“Fedegan estará vigilante de que el Fondo siga cumpliendo no solo de las necesidades que se desprenden de la campaña de erradicación de la fiebre aftosa, que ha sido exitoso a lo largo de los 17 años en que se venido desarrollado, sino al mismo tiempo de los programas técnicos que se adelantan a través de las diferentes acciones que despliega el Fondo Nacional del Ganado. Es evidente que el Fondo que ha sido manejado con gran transparencia y eficacia en el servicio del pequeño y mediano ganadero ahora que está bajo la administración del Ministerio de Agricultura no podrá dejar de hacer lo que ha venido haciendo con mucho éxito”, aseguró Lafaurie Rivera.
Agregó que el próximo juevestendrán la segunda junta directiva del Fondo Nacional del Ganado luego que el Gobierno asumiera la administración, donde se prevé discutir temas como las modificaciones de adiciones que con cargo del superávit que arrojó al corte al 31 de diciembre, “como consecuencia del buen manejo que se le dio, contrario a lo que el Gobierno ha dicho que el Fondo está en crisis financiera; por el contrario el mismo gobierno llevará este jueves un superávit cercano a los 5.000 millones de pesos, que significa el buen manejo que tenía el Fondo Nacional del Ganado. Vamos a ver cómo el Gobierno va a distribuir este capital que dejó la parte final de la administración de Fedegan con el Fondo Nacional de Ganado”.
Según Guillermo Naar, asesor de Fedegán y presidente de la junta directiva de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, desde que se creó el Fondo Nacional del Ganado en 1994, el gremio ganadero viene ejecutando una política de responsabilidad social en dos frentes: el fomento del consumo de carne y leche, con personas vulnerables y de bajos ingresos, y el apoyo a los pequeños ganaderos del país con proyectos que mejoran su capacidad productiva en temas como formación, extensión, asistencia técnica, asociatividad, sistemas sostenibles de producción ganadera, sanidad animal y buenas prácticas ganaderas.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN