Con gran fervor y devoción
Para muchos niños, niñas y jóvenes de Valledupar hoy es un día muy especial, porque la iglesia les brinda la oportunidad de celebrar el Triduo Pascual, durante el desarrollo de la Semana Santica, creada hace cuatro años por el párroco de la iglesia La Catedral del Rosario, Enrique Luis Iceda Guerra, con el propósito de conservar la tradición religiosa de la capital del Cesar.
Como todos los años, a partir de las 6:00 de la tarde, los infantes saldrán en procesión con imágenes en miniatura que representan cada uno de los pasos de la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, y con los cuales la iglesia celebra la Semana Mayor en Valledupar, la próxima semana.
El padre Iceda Guerra explica que esta noche en la procesión los niños nazarenos cargarán la imagen del Santo Ecce-Homo, para recorrer las calles de la ciudad, haciendo gala de una tradición que por momentos parece estar olvidándose.
“El propósito es conservar la tradición que tenemos en Valledupar, de vivir profunda y sinceramente la Semana Santa, el Triduo Pascual, porque hay una preocupación con las carreras que lleva el mundo, con la tecnología, con la ciencia, con tantas cosas que hoy vemos, estás tradiciones se han ido perdiendo, están en un peligro inminente y no podemos permitir que una tradición como esta desaparezca o pierda fuerza en Valledupar, porque cuando un pueblo pierde su identidad lo pierde todo”, dijo Iceda Guerra.
Según lo expresado por el presbítero, la idea de la Semanita Santica, llevar al corazón de los niños el amor a Jesús Nazareno,
el amor a las tradiciones, el amor a la iglesia. “Estamos viendo con muchísima alegría que los niños así lo están recibiendo y cada año está creciendo la tradición, por la Semana Santica”, agrega.
Volver la mirada a Jesús
Frente a tantos desgreños que se viven día a día y que afectan directamente a la población infantil y juvenil, la Semana Santica se ha convertido en un espacio para que los niños y jóvenes vuelvan la mirada a Jesús.
Así lo considera el padre Enrique Iceda, quien manifestó que esta celebración ha despertado un gran interés en los niños de Valledupar y desde que se viene realizando, los infantes participan más activamente de las eucaristías, muchos quieren ser acólitos y otros han ingresado a los grupos de la iglesia como infancia misionera.
“Es posible que el trabajo no se vea mucho a la sociedad, pero es un trabajo lento, que avanza a paso firme. Se ha logrado un avance importante, porque un gran porcentaje de los niños que están en la Semana Santica vienen de familias muy humildes, de barrios marginales y periféricos, que hemos ido orientándolos en el camino de Dios y esto nos permite alejarlos de las drogas, del alcohol, del sexo desenfrenado, la violencia y el dinero fácil, factores que están afectando a esta población”, dijo Iceda Guerra.
El párroco aseguró que los jóvenes están en una indiferencia y en un desaliento total, que no quieren vivir y muchos han tomado la fatal decisión de quitarse la vida, por lo que es importante y necesario que vuelvan la mirada a Jesús.