En lanzamiento de programa Proniño
Para contribuir en la erradicación del trabajo infantil en la región, el gobernador Luís Alberto Monsalvo lanzó el programa Proniño en el municipio Agustín Codazzi. En su intervención el Gobernador llamó la atención de los asistentes y los instó a trabajar unidos junto a la administración departamental, los municipios, el ICBF y demás instituciones para procurar que los niños no trabajen, sino que se dediquen a estudiar y a jugar como les corresponde en esta etapa de la vida.
Proniño es una estrategia mundial de erradicación del trabajo infantil que adelanta la Fundación Telefónica y para el Cesar firmó un convenio con el Departamento por un valor de 573 millones de pesos, que beneficiarán este año a 1.100 niños, niñas y adolescentes , de los cuales 500 son de Valledupar, 300 de Agustín Codazzi y 300 más del corregimiento de La Loma, en el municipio de El Paso.
La estrategia contempla la focalización de los menores trabajadores, la verificación de sus condiciones de trabajo y la posterior atención sicosocial, nutricional, familiar, entrega de paquetes escolares, atención a las familias, con el fin de que estos niños, niñas y adolescentes que trabajan, dejen de hacerlo y accedan al sistema educativo.
Durante el acto de lanzamiento del programa Proniño, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar mesas de trabajo para exponer la problemática del trabajo infantil en municipios como Codazzi y Curumanì, donde, según sus alcaldes, se están adelantando acciones para su erradicación.