X

Niñas indígenas de La Guajira serán vacunadas contra el virus del papiloma humano

A partir del 20 de enero, la Secretaría de Salud de la Guajira iniciará un proyecto piloto de educación y prevención contra el cáncer de cuello uterino, a través de la vacunación de cuatrocientas noventa y tres niñas indígenas escolarizadas, de diez a once años de edad, de los municipios de Uribia, Manaure y San Juan del Cesar.

La estrategia que se desarrollará dentro del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud, que busca crear una cultura en torno a la prevención de este tipo de cáncer que cada año en Colombia,  cobra la vida de  alrededor de tres mil mujeres.

En el mundo, el cáncer de cuello uterino es el segundo más común en mujeres después del cáncer de seno; se registran aproximadamente  quinientos mil casos nuevos y  doscientas setenta mil muertes cada año, ochenta por ciento de ellas en países en vías de desarrollo.
Colombia se ubica en la franja de más alto riesgo de cáncer de cuello uterino en el mundo y en el grupo de países con riesgo alto de mortalidad. En el departamento de la Guajira, las primeras causas de mortalidad por cáncer en 2009 fueron el  de próstata, seguido del cáncer de cuello uterino.

El virus del papiloma humano (INTERTITULO)

El Virus Papiloma Humano (VPH) es el principal factor de riesgo asociado con el desarrollo de cáncer de cuello uterino. Debido a la tendencia a iniciar relaciones sexuales a edades más tempranas, el cáncer de cuello uterino afecta a mujeres cada vez más jóvenes.
Alrededor de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino tienen entre 35 y 55 años de edad; probablemente muchas de estas mujeres estuvieron expuestas al VPH durante su adolescencia o la segunda década de la vida.
Recientemente se estableció que la infección con el virus del Papiloma Humano es una condición necesaria, mas no suficiente para el desarrollo de cáncer de cuello uterino, lo que permitió direccionar las acciones hacia la prevención con vacunación.
Una vacuna eficaz contra el Virus del Papiloma Humano previene la enfermedad y ayuda de manera decidida en el control de la misma. La vacunación  y la realización de citologías de forma regular, contribuyen efectivamente a reducir la mortalidad por cáncer del cuello uterino.  El esquema de vacunación contra el VPH consiste en la aplicación de tres dosis  el día 0, la segunda al  primer mes y una última a los seis meses.

Categories: General
admin: