X

Niña presenta cicatriz en su rostro por error médico

Una niña vallenata de 9 años, presenta una gran cicatriz en parte de su rostro y cabeza ante un error médico al momento de nacer. Se trata de María José Jaraba Aldana, quien resultó afectada luego que a su mamá le practicaran una cesárea en una de las clínicas de la ciudad. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Hace nueve años Edna Luz Aldana trajo al mundo a su hija María José, pero al momento de la cesárea el gineco-obstetra afincó demasiado el bisturí y le causó una herida a la bebé en la parte de su rostro y cabeza, de la que aún quedan los recuerdos plasmados en una gran cicatriz.

Desde ese momento comenzó la lucha judicial por parte de la angustiada madre para que las entidades competentes le autoricen una cirugía estética que repare en algo el daño que le hicieron a su pequeña.

“Estamos cansados de buscar abogados, ir de un lado para otro, al Palacio de Justicia y nadie nos ayuda con este caso que afecta la integridad física de mi hija. Le imploramos al Alcalde y a la Secretaría de Salud Municipal a que nos ayuden con ese caso”, manifestó desesperada la ciudadana de bajos recursos, que se dedica a vender pasteles en el Mercado Público de Valledupar.

Aldana recordó que cuando tuvo dolores de parto se fue a la clínica Laura Daniela, a donde llegó a las 7:00 de la mañana y el ginecólogo apareció a las 8:00 de la noche. “Cuando me entregaron a la niña fue con una raja en su cabeza y nadie me respondía por esta irregularidad. Esto fue producto de la negligencia médica. Rogamos a Dios que se haga justicia”, enfatizó.

De acuerdo a sus padres, están angustiados porque su hija no quiere ir al colegio por el temor de la burla de sus compañeros, por lo que ha requerido atención psicológica.

Al respecto, la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta, manifestó que no tenía conocimiento del caso, pero se pondrán en contacto con la madre de la afectada para determinar cómo pueden ayudarle. “Si es una complicación asociada en la atención de salud tenemos que reportarla dependiendo del nivel de complejidad.

La Secretaría de Salud Departamental acompaña el proceso de auditoría de la situación en salud, y si es una negligencia se reporta a la Superintendencia y se hace el acompañamiento del proceso de responsabilidad de la institución prestadora en el tema. La Secretaría hace el acompañamiento, ayudando en los enlaces necesarios”, aclaró la funcionaria.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: