La cultura y el arte fueron protagonistas en el marco de la tercera jornada de la Segunda Feria del Libro de Valledupar 2024, con el conversatorio ‘Musas, pinceles y museos: la importancia del arte para el ser humano’.
En este espacio cinco mujeres reconocidas en el ámbito cultural expusieron la necesidad de crear más políticas públicas que favorezcan la preservación de la cultura y el arte en la región. EL PILÓN hizo un despliegue especial de esta grata charla.
Dicho conversatorio se desarrolló en el auditorio de la Casa de la Cultura, la encargada de moderarlo fue Yanelis González, quien dialogó con las gestoras culturales María Eugenia Castro, Diana Acosta, Marianne Sagbini, y Nina Marín.
En la disertación de Nina Marín, con la picardía de Alejo, el ingenio del periodista y abogado Edgardo Mendoza salió a flote cundo manifestó en su alocución que Nina Marín era la única productora de cine que se había ganado un “Óscar” antes de rodar su película.
Un Óscar soñado, que le ha traído buena suerte, que le da felicidad en un hogar bonito, con unos hijos bellos, quizás su mejor película, es verdad, digna de ese Óscar.
El mismo que trabaja de su mano, hombro a hombro, piel a piel; que se entrega y disfruta cada lágrima, cada sonrisa; cada triunfo, cada frustración.
Un Óscar que no desmaya, que se mantiene discreto, pero sin escatimar esfuerzo y cuidando cada detalle, rayando en la perfección.
Un Óscar de pocas palabras, pero de acción; de sacrificio y amor, que combina ese rol de padre con el profesionalismo que le exige al rodar cada proyecto, que viaja sin figurar, pero se entrega en cada viaje.
Y Nina Marín merece este Óscar, pues “Tierra Quebrá” es hoy una producción exitosa y se ha mostrado en el mundo del cine con orgullo, ha logrado reconocimientos de los que saben, y también de los que saben poco.
Hoy podemos resaltar el palmarés de esta película muy criolla, muy nuestra, rodada en la tierra hermosa y caliente de nuestra geografía vallenata: las raíces, los corazones, que brindaron su belleza natural para hacer de este film algo mágico.
Con actores de sapiencia y experiencia novel, pero de empeño y grandeza natural. Amelia Álvarez, Naudith Rodríguez Moreno, Ana Elvira Díaz Dangond, Carlos Marín, María Alejandra Barrios, Ilsa Munar Pascuales, Julio Antonio Alvarado, Victoria Pérez Navarro; talento vallenato puro.
Tierra Quebrá, es una película con Óscar propio. Y la vemos ganando premios y honores de festival en festival en todo el mundo, el premio más reciente lo obtuvo en Marsella, Francia, fue el Colibrí de Oro.
En el mes de diciembre ganó el premio del público, el premio Macondo de la Academia de Cine.
Esta película tuvo su estreno mundial en Moscú Rusia, en el Festival Internacional, el segundo festival de cine más antiguo del mundo, tipo A, y en el Field Festival en Nueva York, obtuvo también una mención del jurado como película destacada. Grande Nina.
Pero quizás para el sentir de la genio, el mejor premio es el que alcanza con la aceptación del público, que la gente llene las salas en donde su presentación destaca y que desde los que pueden, se manifieste el apoyo al talento criollo, a los artistas de la región, al cine colombiano. Nina Marín gana un Óscar de verdad. Sólo Eso.
Por Eduardo Santos Ortega Vergara