X

Nina, la Ángela Aguilar vallenata

La vida de esta joven vallenata ya no será la misma luego de su participación en 2023 del ‘reality’ Yo Me Llamo producido por el Canal Caracol. Quien interpretó o imitó a Ángela Aguilar —la artista mejicana nieta de Antonio Aguilar e hija de Pepe Aguilar— es la vallenata Nina María Murgas Zuleta, la menor de tres hermanos y heredera musical de Jimmy Murgas Guerra, un reconocido intérprete de música vallenata que muestra sus dotes en diferentes escenarios a donde es contratado con su agrupación. 

Lee también: “Para mí ha sido duro tantos comentarios”: Martín Elías Jr en el homenaje a su padre en Coveñas

Por el lado de su madre, Meredith Zuleta, Nina también recibe una dosis de herencia musical pues esta familia tiene numerosos exponentes del folclor vallenato. No está lejano el deceso de Cristóbal Rafael Zuleta Hinojosa, “Toba” Zuleta, pariente cercano de los Hermanos Zuleta Díaz, quien hace un par de años murió en una clínica de Bogotá. 

EL INICIO  

Yo no quería presentarme, pero mis tías me insistieron que fuera”, recuerda Nina al referirse a la manera en que llegó a la Casa de la Cultura de Valledupar a comienzos de 2023 a donde fueron convocadas personas que quisieran participar en la selección de potenciales actores o cantantes.  

Cuando llegué al sitio yo no sabía qué iba a hacer, me pidieron que imitara a un artista. Yo no sabía a quién imitar, nunca había pensado en eso”, recuerda Nina. “Uno de la producción de Caracol me dijo que imitara a Ángela Aguilar, la verdad yo no tenía referencia de quién era ella y no sabía qué música cantaba. Entonces me mostraron una imagen de la artista cantando y yo hice algo como ella, tratando de imitarla con el tema ‘La llorona’. Pasados unos días me llamaron para que fuera a Barranquilla y allá volví a hacer la imitación. Allá se presentaron muchas personas con diversos personajes”, dice Nina. 

Pasados unos días la llamaron para que se fuera a Bogotá puesto que había sido admitida para el ‘reality’ de Yo Me llamo en el que interpretó a Ángela Aguilar, personaje con el que sobresalió por el enorme parecido en la interpretación vocal con reconocidos temas de la música ranchera y regional mejicana. 

Aunque no llegó a la final, la Ángela Aguilar vallenata sobresalió no solo por su interpretación vocal y el relativo parecido físico, sino por los vestidos que se ganaron la admiración de los jurados, Amparo Grisales, Pipe Bueno y César Escola. Estos vestidos, revelaron sus padres Jimmy Murgas y Meredith Zuleta, les demandaban enorme esfuerzo para confeccionarlos. “Esos vestidos nos costaban cerca del millón de pesos cada uno, y fueron como 20 que se confeccionaron amanecíamos pegando botones y detallando los vestidos”, dice Jimmy Murgas.

Hasta nos endeudamos para confeccionar los vestidos, los confeccionábamos con el apoyo de una diseñadora experta en elaboración de vestidos de novia, y una vez hechos buscábamos en el aeropuerto quien nos colaborara para llevarlos a Bogotá a tiempo para que Nina los luciera, en sus presentaciones”, reafirma el padre de Nina. 

No dejes de leer: Indignación por joven que bailó y besó escultura de Martín Elías en Valledupar

Dado que nunca había imitado a nadie, me tocó hacer un gran esfuerzo para hacerme al personaje de Ángela Aguilar, aprenderme sus canciones para las presentaciones. En los descansos, durante las sesiones de maquillaje, a toda hora estaba aprendiéndome la respectiva canción para la presentación. Eso me tensionaba y me ponía nerviosa. Algunos compañeros como el personaje de Miguel Bosé y el de Vicente Fernández me aconsejaban y animaban para que quedara bien”, dijo Nina. 

Al referirse a los compañeros aspirantes, sostuvo que mantuvo buenas relaciones. “Aunque no pensábamos que ganaría el que ganó, pues personalmente lo acepté pues lo que va a ser para uno así resulta, y ese muchacho se esforzó”, agrega. Al referirse a esa relación con las damas concursantes dijo que fue “excelente”, pero destacó el apoyo que recibió del chileno que hizo de Miguel Bosé y del cucuteño que imitó a Vicente Fernández.

EL ENCUENTRO CON LA NIETA DE ANTONIO AGUILAR 

Finalizado el ‘reality’, que fue ganado por quien imitó a Karim León, cierto día, hace como un mes, cuenta Nina que fue invitada al programa Día a Día, y allí se llevó la grata sorpresa de encontrarse con Ángela Aguilar, quien había sido invitada al encuentro con su imitadora

Me llevé una grata impresión de Ángela, quién se mostró ser sencilla pese a su trayectoria. Tras entregarme unos obsequios como uno de los perfumes que produce y una muñeca, me aconsejó y animó a que siguiera adelante con mi proyecto artístico y me agradeció por haberla imitado tan bien. Se refirió a mis vestidos y expresó su admiración por ellos. Incluso el que yo tenía puesto ese día, uno rojo, que no alcancé a lucir en el ‘reality’, es uno que ella denomina Piensa en Mí, porque ella le tiene nombre a sus vestidos. Ángela me dijo que siguiera, que ella sabía que yo tenía mi esencia, y me invitó para el mes de agosto a México para presentarme allá junto con ellas”, señaló Nina.

LAS PRESENTACIONES 

La Ángela Aguilar vallenata está siendo contratada para presentaciones en diferentes escenarios en Cundinamarca, Boyacá, los Llanos y Antioquia, son tres o cuatro presentaciones al mes, las que hace con su agrupación musical, integrada por unos siete músicos, con quienes tiene montados los temas que interpreta su imitada y que tanto gustan en dichos lugares. En contraste, siendo vallenata, aquí no se ha presentado en ningún escenario y sostiene que aquí no le han dado la importancia al personaje. Su mánager Alexa Gil, quien también representa a Luister y en el pasado a otros de Yo Me Llamo, se encarga de todo, de la agrupación, de los ensayos en el escenario Mi Sol en Bogotá, y obviamente de la contratación. 

La Ángela Aguilar vallenata es consciente que el personaje que interpreta podrá llegar a su final en uno o dos años, por lo que no descuida su nombre Nina, que proyecta en redes sociales y con el que puede darle salida a su auténtica expresión artística como es la interpretación de la música vallenata, sin descartar que pueda seguir presentando los temas de la música ranchera o regional mejicana. Tampoco desdeña la posibilidad del ejercicio de su profesión como abogada, título que está a punto de obtener de la Universidad Popular del Cesar- UPC. 

Te puede interesar: Crónica de una adición anunciada

Nina es la menor de tres hermanos, todos profesionales, un diseñador gráfico egresado del Areandina, y la socióloga de la Universidad Popular del Cesar. Reconoce cómo, del Batallón La Popa, perteneciente de la Décima Brigada del Ejército, recibió el apoyo durante el ‘reality’, por estar vinculada al Ejército en 2022. Su familia la respaldó al máximo y mucha gente de la región y de otros sitios de Colombia que le reconocieron su capacidad artística.

Renato Laino Marchena.

Categories: Cultura
Periodista: