En varias radiografías se observa la moneda de 100 pesos atorada en el esófago de una niña de dos años de edad, que desde el pasado domingo ha sido trasladada a varios centros asistenciales y no han podido extraerle el objeto extraño.
“El domingo desde las 7:00 de la mañana tiene la moneda. La lleve al hospital de Manaure, de Manaure me remitieron al Rosario Pumarejo en Valledupar, de allá me remitieron para acá para esta clínica y no han podido hacer nada”, contó este viernes Geraldine Rincón Lesmes, madre de la menor, minutos antes de que su hija fuera remitida de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela hacia la clínica Reina Catalina de Barranquilla.
“El tema aquí es la disponibilidad que hay del gastropediatra en otra ciudad. En el momento el único gastropediatra que tenemos en Valledupar no se encuentra, está fuera del país, por lo tanto la paciente se coloca en remisión”, precisó Vivian Vargas Velasco, subgerente médica de la Clínica Laura Daniela.
La médica advirtió que estos incidentes caseros son muy frecuentes y pueden terminar en tragedia, sino hay la atención especializada.
“Una moneda nos puede ocasionar distrés respiratorio, dificultad para respirar y también depende de mucha de la parte clínica, en dónde esté alojado el cuerpo extraño; bien sea en la parte alta o si ya es en la parte baja. En este caso la niña tenía el cuerpo extraño en el esófago”, manifestó.
La mejor recomendación de los médicos para cuando se presentan estas situaciones con los menores de edad es acudir inmediatamente al centro asistencial más cercano.