X

Niegan permiso a ‘El Ñeko’ Montenegro para participar en el Festival Vallenato

‘El Ñeko’ Montenegro tiene detención domiciliaria desde el pasado mes de junio.

El Juzgado Segundo Penal Municipal con función de Control de Garantías le negó al cantante Odacir ‘El Ñeko’ Montenegro, quien está detenido con detención domiciliaria, un permiso de trabajo para participar en el Festival de la Leyenda Vallenata, que se realizará en el mes de octubre.

La petición la había hecho su abogado defensor, Fredy Gutiérrez, debido a que Montenegro tiene una medida de aseguramiento por presuntamente participar en un detrimento patrimonial en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar.

Según la investigación, Odacir Alberto Montenegro González, se confabuló con unos funcionarios de la dependencia para exigir sumas de dineros a cambio de funciones específicas, en las que los usuarios podían agilizar trámites o evadir las sanciones impuestas por infracciones de tránsito.

Lea también: Empresa de transporte sería sancionada por movilizar haitianos en el Cesar

Además, habrían omitido el ingreso o cargue de las órdenes de comparendo en los sistemas de información obligatoria, provocando intencionalmente múltiples caducidades de acciones contravencionales y prescripciones de cobros en sanciones impuestas.

Por eso, estimaron que en los últimos 3 años el municipio dejó de recibir unos $3.000 millones a causa de más de 2.500 comparendos que no se materializaron o multas por infracción de tránsitos.

En ese sentido, Odacir Montenegro fue imputado por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por omisión y concusión, de los cuales se declaró inocente.

El proceso tiene por ahora obstruida la carrera artística de ‘El Ñeko’ Montenegro, que entre sus planes estaba trabajar en el festival con su agrupación musical.

Pero a la solicitud se opuso el fiscal 5 seccional, Johan Ustáriz, al considerar que no se cumplía con los requisitos para acceder a ese derecho.

Le puede interesar: Por incidente de desacato, alcalde y secretario de Tránsito de Valledupar fueron sancionados con cinco días de arresto

“La corporación ha dicho que ese permiso para trabajar debe permitirle al ente regulador de esa restricción de libertad poder hacer una verificación exhaustiva del cumplimiento de la ley”, consideró el fiscal, quien agregó que el Estado no podría vigilarlo porque la defensa no especificó en qué sitios estaría.

Finalmente, consideró que no presentaron elementos de prueba que demostraran que ‘El Ñeko’ Montenegro fuera padre cabeza de hogar.

Al respecto, el despacho judicial coincidió con lo manifestado por el ente acusador.

Categories: Judicial
Periodista: