El Juzgado Quinto Penal del Circuito con función de Conocimiento negó la libertad al suspendido alcalde de Codazzi, Luis Vladimir ‘Luchito’ Peñaloza Fuentes, investigado por presuntamente apropiarse de unos $1.400’000.000, producto de comisiones solicitadas supuestamente a un contratista durante su administración municipal.
La decisión se conoció, en la mañana de este jueves, al resolverse un recurso de apelación que el abogado del mandatario, William García de Luque, interpuso en las audiencias preliminares celebradas el anterior 20 de noviembre.
Lee también: Presuntas comisiones que tienen en jaque a ‘Luchito’ Peñaloza
El togado consideró que el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de Control de Garantías si tuvo en cuenta el acervo probatorio aportado por el abogado y la Fiscalía para decidir en primera instancia mandar a prisión al alcalde.
“Destáquese que la intención que se tiene de los distintos elementos materiales de pruebas presentados por ambas partes ponen de presente en términos lógico y razonables dentro del espectro de pruebas que existe un alto grado de posibilidad que Luis Vladimir Peñaloza haya cometido la conducta ilícita que le fue endilgada en la diligencia de formulación de imputación”, expresó el juez, Alberto Andrés Palencia.
El jurista William García de Luque había basado la apelación en la tesis de que solamente habían tenido en cuenta la suposición del representante del ente acusador, el cual según su criterio, no logró profundizar la denuncia por la que estaban investigando a Peñaloza Fuentes.
“La Fiscalía tuvo toda la oportunidad de profundizar en la indagación y sin embargo al llegar a este estadio procesal donde nos encontramos, no lo hizo. Mírese que la denuncia de Otoniel Ariño Urbina por sí sola no dice nada, es solo eso una denuncia y no podemos asumir ya que Luis Vladimir Peñaloza es actor de la conducta criminal”, dijo García De Luque al interponer el recurso.
Te puede interesar: Investigan muerte de jaguar que habría sido atropellado en el Cesar
LA INVESTIGACIÓN
Esta investigación inició por la denuncia que el contratista Otoniel Ariño Urbina colocó en contra del mandatario por las presuntas exigencias económicas de las que era víctima al ejecutar las obras en el municipio de Codazzi.
Según la Fiscalía, Peñaloza solicitó varios pagos de dinero de más de 50 millones de pesos por concepto de comisiones que aparentemente eran reclamados por un tercero.
Por estos hechos, a ‘Luchito’ Peñaloza le imputaron los delitos de concusión y peculado por apropiación agravado, de los cuales se declaró inocente.
POR MARLLELYS SALINAS MERCADO / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co