En una audiencia llevada a cabo en el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, el juez José Alberto Ortega Molina negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos a Anuar Rafael Cabarcas Altamar, presunto autor del feminicidio de su expareja sentimental, Diana Patricia Cuello Padilla.
Caso relacionado: Acusan a hombre de mandar a asesinar a su exmujer en Valledupar
Esta es la segunda vez que se le niega la libertad a Cabarcas Altamar por vencimiento de términos. El defensor del acusado argumentó que se cumplía con lo establecido en el artículo 317 parágrafo 5, que indica que, cuando transcurrido ciento veinte días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio. Sin embargo, la fiscal Lina Rocío Oñate señaló que no se habían cumplido los 120 días contados desde la presentación del escrito de acusación, por lo que estaba dentro del plazo establecido por la ley.
El defensor de las víctimas, Jaime Luis Gutiérrez, respaldó la posición de la Fiscalía, argumentando que lo sustantivo es más relevante que lo procesal. La próxima audiencia se llevará a cabo el 18 de julio para dar continuidad al caso.
Cabe recordar que en audiencias anteriores, la Fiscalía solicitó una condena de 559 meses de prisión para Cabarcas por ser el presunto autor material de este feminicidio. El crimen ocurrió el 26 de febrero de 2023, cuando la víctima fue encontrada en estado de descomposición en su vivienda ubicada en el barrio Divino Niño de Valledupar.
Según las investigaciones, Cabarcas habría ordenado a su amigo Luis David Ospino cometer el feminicidio a cambio de electrodomésticos y bajo amenaza y Ospino atacó brutalmente a Diana Patricia con un ladrillo hasta destrozarle el cráneo.