- Al menos una cuadra del barrio María Camila sur se ha convertido un nido para el mosquito transmisor del dengue, debido a que concentra materiales inservibles y aguas que corren por las calles y se estancan al no tener un desagüe. Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, municipal Eloísa Tamayo Arguelles.
La funcionaria afirmó que los habitantes de esta cuadra se bañan en el patio y dejan que las aguas salgan de sus casas, lo que convierte la calle en un potencial peligro para la comunidad, debido al estancamiento de estas aguas. Son al menos seis casas las que botan las aguas a la calle, aseguró la funcionaria.
Así mismo, indicó que visitó el humedal María Camila atendiendo el llamado de sus moradores, quienes están preocupados por la posible generación de mosquitos en este sector. Sin embargo señaló que el lunes se tomará una muestra de agua para constatar la presencia de los huevos del mosquito.
La comunidad recibió recomendaciones por parte de los promotores de salud casa por casa para educar sobre la importancia de la prevención de la enfermedad transmitida por el mosquito infectado. “La intención es seguir desarrollando la estrategia de Salud al barrio para que la comunidad tome consciencia de que tiene que participar de forma activa en la erradicación de la enfermedad y en la destrucción de posibles nidos de mosquitos”.
Agregó que, la ciudad está en emergencia sanitaria, lo que quiere decir que los entes de control, las EPS, IPS y la comunidad en general deben estar alertas para frenar el avance del dengue en el municipio.
Los barrios Villa Dariana, Villa Miriam y Populandia recibieron visita y capacitación sobre el estado de alerta y las pautas de prevención.