X

Ni una vida más

En el reciente conversatorio virtual: ‘Invertir en la salud mental, una prioridad para el bienestar humano’, que realizó el diario EL PILÓN el pasado lunes 10 de octubre, el psiquiatra Alex Mindiola hizo énfasis en que una sola vida que se logre rescatar es muy valioso en el proceso de prevención y orientación a las comunidades, lo cual resalta la importancia de cualquier acción adelantada en torno a ese fin en el departamento del Cesar.


Sin embargo, al cierre de la semana anterior se perdió una nueva vida en el municipio de La Paz por las causas comunes propias de un eventual deterioro de la salud mental de nuestros jóvenes, un mal que mantiene en alerta a las autoridades y distintas entidades comprometidas con el tema.


Los últimos casos conocidos durante el año 2022 han tenido mayor ocurrencia en la población adolescente del Cesar, en especial en los municipios situados en la zona del corredor minero, siendo La Jagua de Ibirico el más crítico en ese sentido.


El diagnóstico, con sus respectivas estadísticas, fue ventilado durante el conversatorio de EL PILÓN, allí se habló de gestiones, acciones, programas y del inicio de un proyecto integral encaminado a contrarrestar las causas de los suicidios y demás consecuencias de los problemas que se derivan de una deficiente salud mental.

Pero justo esa misma semana ocurre un nuevo caso, lamentable circunstancia que obliga a una reflexión: ¿se están quedando cortas las acciones o son poca efectivas las estrategias empleadas hasta el momento? Ese es un punto que debería revisarse y evaluarse con base en resultados concretos frente a casos críticos.


La situación conmina a no bajar la guardia, sino por el contrario a seguir, persistir e intensificar los procesos y a machacar las orientaciones y recomendaciones hasta que se vuelvan un lenguaje común y de amplio conocimiento en nuestras comunidades. Los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en ese cometido, las instituciones deben tratar de usarlos más a menudo y acudir a ellos para sus campañas preventivas y de promoción al respecto.

EL PILÓN seguirá en esa tarea, son muchas vidas las que están en juego en medio de tantas vicisitudes que vive nuestra gente, por ello reiteramos las recomendaciones de la psicóloga Lilian Baquero, a quien acudimos para buscarle una explicación a lo que acaba de ocurrir en La Paz.
Ella recomienda que los padres de familia deben estar muy alertas para tratar de detectar y prevenir cualquier hecho lamentable, teniendo en cuenta los siguientes factores: 1) Factor personal, incluye todo el aspecto psicológico en el que se desencadenan la ansiedad y la depresión; 2) Factores comportamentales, como la agresividad y el abuso de las drogas o alcohol; y 3) factor familiar, “juega un papel importante, porque si no logra brindarle al niño un ambiente donde se sienta seguro, el abandono y el abuso pueden llevar a pensamientos negativos o comportamientos suicidas”.


Explica la psicóloga que los síntomas más evidentes son trastorno del sueño, sea dormir mucho o dormir muy poco; pérdida del apetito y de peso; aislamiento continuo; desinterés por las actividades de sus preferencias; malas notas si el niño regularmente se destaca en el colegio; interés por la muerte y pensamientos negativos sobre ellos mismos.


Entre tanto, se esperan más medidas y mejores resultados frente a ese preocupante flagelo.

Categories: Editorial
Periodista: