X

Ni una Rosa más, ni una Sildana más

Hace dos años el país se conmovió con la atroz muerte de Rosa Elvira Celis, una madre soltera que fue empalada en el parque Nacional de Bogotá. Este hecho movió las fibras de los colombianos que de manera simultánea en diferentes ciudades del país salieron a las calles a decir: “Ni una Rosa más”. Este hecho generó un movimiento nacional en contra de las violencias contra las mujeres, que de manera coyuntural en fechas especiales (ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer; 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra las Mujeres y el aniversario de la muerte de Rosa) vuelven a decir Ni una más.

Hoy se conmemora el segundo aniversario de Rosa Elvira Celis con marchas y plantones en varias ciudades. En Valledupar se realizará un plantón en el parque de Las Madres, tal como se ha hecho en los dos últimos años, pero esta vez no será sólo por Rosa Elvira, sino por Sildana Maestre Maya, una mujer vallenata que acaba de morir víctima de la violencia intrafamiliar, y por otras seis mujeres que también han muerto en el Cesar, en lo que va del 2014, víctimas de la violencia de sus parejas.

EL PILÓN desde el 2011 ha hecho eco y ha visibilizado este tema, especialmente para sensibilizar a la comunidad, a las familias, a las instituciones y autoridades, porque de acuerdo con las cifras oficiales, el Cesar está entre los departamentos donde mayores casos de violencias contra las mujeres se presentan. Esta visibilización se ha hecho de la mano con la Campaña ‘Párala ya, nada justifica las violencias contra las mujeres’ que le dio vida a la Red de Voceras y Voceros, una organización que hace visible las violencias y exige a los gobiernos que se cumpla la Ley 1257 de 2008, que se supone tiene como fin disminuir las violencias de género.

La Campaña y la Red en mención hacen esfuerzos inmensos por no desaparecer. El tema no atrae y poco apoyo reciben. Los gobiernos departamental y municipal hacen el mínimo esfuerzo. Pero cada vez que ocurre un nuevo hecho de violencia contra una mujer, vuelven a decir “Ni una más”. ¿Cuántas mujeres vallenatas y cesarenses más tiene que morir violentamente para que le den la importancia a este tema? Se necesita sensibilizar a la sociedad en general, debido a que la violencia contra la mujer se da en todos los niveles sociales, no conoce condición económica, religiosa o étnica.

Hoy esperamos que los vallenatos acudan al Parque de Las Madres a decir “Ni una Rosa más”, “Ni una Sildana más”, “Ni una Edith María más”.

Categories: Editorial
Periodista: