Los movimientos del polémico ganadero, José Guillermo Hernández Aponte, quien desató la Ñeñepolítica en el territorio nacional, habrían alcanzado al departamento del Cesar con la posible compra de votos durante las elecciones presidenciales del 2018.
Lee también: Interceptaciones a ‘Ñeñe’ Hernández revelarían financiamiento a campaña presidencial
Así quedó evidenciado en un audio que dio a conocer el abogado Miguel Ángel del Río Malo en Semana en vivo en los cuales Hernández Aponte conversa con otro sujeto cuya identidad aún se desconoce.
En el diálogo telefónico registrado en el mes de junio de 2018, el ‘Ñeñe’ Hernández hace referencia a la necesidad de ganar en la segunda vuelta de la campaña presidencial del país cuyos candidatos políticos eran Iván Duque, por el Centro Democrático, y Gustavo Petro por el movimiento Colombia Humana
A su vez el interlocutor expresa que en el municipio de San Martín, sur del Cesar, estaba dispuesto a entregar $50.000 para que la gente saliera a votar.
Aunque en la conversación no hacen alusión al candidato de su preferencia, se presume que los intereses del ‘Ñeñe’ Hernández estaban fijados en el entonces candidato Iván Duque, pues múltiples fotografías reflejan su cercanía y empatía por el ahora presidente.
No dejes de leer: Capturaron a dos policías que interceptaron al ‘Ñeñe’ Hernández
A este nuevo audio conocido ante la opinión pública se suma otro del vallenato con una mujer sobre las elecciones en el departamento de Santander, pues al parecer, se movía por todo el territorio nacional en busca de salir victorioso con el candidato de su preferencia.
En total, sobre Hernández habrían más de mil grabaciones producto de las interceptaciones telefónicas que la Fiscalía le realizó durante un año y que solo quedaron descubiertas porque se filtraron en el pasado mes de marzo al portal La Nueva Prensa.
En las conversaciones se han visto salpicadas varias personalidades como Nubia Estela Martínez, directora del partido político Centro Democrático; Luis Guillermo Echeverri Vélez, exgerente de la campaña del presidente Iván Duque y María Claudia Daza, exasistente del expresidente Álvaro Uribe. Además, en uno de los audios José Hernández también habla con el exalcalde de Valledupar Augusto Ramírez para programar una reunión.
Al respecto, tanto el presidente de la república como el partido Centro Democrático han salido en varias oportunidades a desmentir que durante la campaña política hayan ingresado dineros ilícitos o fuese producto de la corrupción al electorado.
La mayoría de los audios han sido evidenciados por el jurista Miguel del Río Malo, quien es apoderado de la familia de Óscar Rodríguez Pomar, asesinado el 18 de agosto de 2011 en Barranquilla, en un acto sicarial orquestado aparentemente por la banda de Marcos Figueroa García, alias ‘Marquitos’ Figueroa.
Te puede interesar: Estos son los citados y escuchados por la Fiscalía dentro de la Ñeñepolítica
Por estos hechos, ‘Marquitos’ era investigado junto con el ‘Ñeñe’ Hernández y fueron objetos de interceptaciones telefónicas.
Según la Fiscalía, entre los dos había una estrecha relación porque Hernández financiaba las actividades del considerado capo de La Guajira.
En el marco del proceso por el crimen de Rodríguez se ordenó a la Fiscalía, durante una audiencia preparatoria, que entregara las interceptaciones telefónicas realizadas al ‘Ñeñe’ Hernández al abogado del Río Malo.