Durante cuatro días, el corregimiento de La Loma, en el municipio de El Paso, Cesar, celebró el 31° Festival de Canciones Samuel Martínez, en honor al acordeonero José López Jiménez.
Lee también: “Hay tristeza”: Murió Camila, la niña que hizo llorar a Silvestre en pleno concierto
El evento estuvo marcado por una alta temperatura en la población y una intensa competencia en las distintas categorías, con concursantes de alto nivel que fueron los principales protagonistas de esta fiesta folclórica y cultural.
En la categoría reina, Nemer Yesid Tetay Silva se coronó campeón al vencer en una reñida competencia a Manuel Eduardo Vega Vásquez en la categoría de Acordeón profesional, mientras que Javier Álvarez Orozco quedó en tercer lugar.
En la categoría de canción vallenata inédita costumbrista, el ganador fue José Gregorio Giraldo Rodríguez con el paseo ‘Cómo no voy a quererte’. El segundo lugar lo obtuvo el paseo ‘Lomero de corazón’ de Juan Manuel Ochoa Daza, y en tercer lugar quedó ‘El pueblo de mis amores’, un paseo de Oswaldo Enrique Mejía.
En la categoría de canción vallenata inédita comercial, Julio Alberto Castañéz Díaz se llevó el primer puesto con el merengue ‘El vallenato viejo’. El segundo lugar fue para ‘Nos equivocamos’ de Ricaurte Solórzano, y el tercer lugar para ‘No más pecado’ de Isaac Hernández.
En la categoría de piqueria mayor, Alcides Manjarrez demostró nuevamente todo su talento y se quedó con la corona, dejando en segundo y tercer lugar a Rafael Fuentes y William Felizzola, respectivamente.
Otros ganadores del festival fueron: Jairo Gacel Moreno Orozco en Acordeón aficionado, Óscar Polo Serrano en Acordeón Juvenil, Samuel Arzuaga Robles en Acordeón infantil, Juan David Rueda Henríquez en Mejor voz vallenata infantil, Fundación Folclórica Fantasía La Candelaria en muestras folclóricas y culturales, e Isa Cristina León Padilla en pintura infantil.
La Fundación Samuel Martínez Muñoz entregó a los ganadores un total de 84 millones de pesos y sus respectivos trofeos.
Eliana de la Ossa Bravo, presidenta de la Fundación Samuel Martínez, expresó su satisfacción por la realización del certamen y la pronta entrega de premios. También destacó que durante los cuatro días del festival se reactivó la economía y el pueblo de La Loma disfrutó de una gran fiesta.
José López, el homenajeado, agradeció a Dios, a su familia, colegas y a la Fundación Samuel Martínez Muñoz por destacar su trabajo en el folclor vallenato. Calificó el festival como magnífico y elogiado por todos.