La Superintendencia Nacional de Salud instó a diferentes EPS instaladas en el municipio de Valledupar a realizar la respectiva contratación con el Hospital Eduardo Arredondo Daza, a fin de que se puedan seguir prestando los servicios de salud a los diferentes habitantes de la zona corregimental, lo cual no ha sido posible pese a los requerimientos que ha realizado la Secretaría de Salud Local, posterior a la liquidación en 2019 de la EPS Saludvida perteneciente al régimen subsidiado.
Estos usuarios, por disposición de la Superintendencia, debían ser trasladados a distintas EPS, en este caso Salud Total, Sanitas, Coomeva y Famisanar, para seguir recibiendo atención médica de baja complejidad a través del HEAD en los diferentes corregimientos de Valledupar.
Lea también: Esta semana iniciaría vacunación a la población de 50 años en Valledupar
Esta situación ha llevado a que los diferentes inspectores de Policía de los corregimientos hayan realizado la denuncia ante la Secretaría local de Salud.
“El 2 de diciembre de 2020 en una mesa de trabajo virtual organizada por el Concejo de Valledupar con participación además de algunos inspectores de corregimientos, y la Personería Municipal, que manifestaron la no prestación de servicios de salud en la zona rural por parte de estas EPS, los gerentes se comprometieron a celebrar convenios con la ESE HEAD, sin embargo, a la fecha no se ha definido ninguna contratación por parte de las EPS, y la población continúa sin recibir la atención en salud en el lugar de residencia”, explicó la Secretaría de Salud Local.
Le puede interesar: En 3 semanas las muertes por covid-19 superarán a todas las de 2020: OMS
Subrayaron que la problemática es aún más preocupante con los afiliados de la zona rural que pertenecían a la EPS Ambuq, recientemente liquidada.
Es así como la Superintendencia Nacional de Salud, la semana pasada requirió a las EPS Coomeva, Sanitas y Famisanar, entregar respuesta directamente a la Secretaría de Salud para dar solución a los inconvenientes; de no recibir respuesta aplicarán sanciones estipuladas en la Ley 1949 de 2019.
POR: MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN