Yair Enrique Mejía Macías, investigado por aparentemente abusar sexualmente de una adolescente en el barrio Lorenzo Morales, en Valledupar, deberá continuar en la cárcel luego que el Juzgado Primero Penal Municipal de Control de Garantías le negara la revocatoria de la medida de aseguramiento.
Lee también: Toque de queda y ley seca en Valledupar del 9 al 12 de enero
La negativa correspondió a la solicitud presentada por el abogado defensor, Kedin Calderón, quien alegó que no era necesaria la medida porque de manera extraprocesal la víctima se retractó de los hechos denunciados.
El jurista explicó que en una declaración juramentada ante una notaría en el 2019, la joven relató que había denunciado a Mejía porque estaba molesta con él y decidió ‘vengarse’.
Supuestamente la joven se molestó porque residía en el barrio con unas personas y peleaba constantemente con el ahora detenido porque la molestaba para salir.
La defensa también exhibió la versión que entregó también de forma extraprocesal el padre de la menor quien afirmó que no convivía con su hija por haber sido desobediente.
“Dijo que desde hace varios años se convirtió en una adolescente rebelde que le gustaba permanecer todo el tiempo en la calle y se rodeó de varias compañías, y conoció a un joven con quien mantiene una relación amorosa y es un consumidor de droga, por lo cual la hija también es consumidora, por eso se presentó un conflicto permanente con ella puesto quería evitar que tuviera en la calle con malas amistades”, dijo el abogado al leer la declaración referida.
Razón a estos elementos materiales probatorios, el abogado argumentó que no era necesario tener privado de la libertad a su protegido dado que desaparecieron los fines constitucionales de la misma, como que su prohijado represente un peligro para la sociedad, entre otros aspectos.
No dejes de leer: En clínicas de Valledupar permanecen los heridos de bus accidentado en Valencia de Jesús
El fiscal Héctor Ruiz, encargado de la Fiscalía 13 seccional, comunicó que las versiones exhibidas no desdibujaba la inferencia razonable por la que se originó la investigación, por lo tanto no se podía revocar la medida.
“Observamos que la declaración que rinde inicialmente la víctima en la Uri donde formula la denuncia y posteriormente ante el Instituto de Medicina Legal son coincidentes, son veraces, esto fue en el 2017 y porqué ahora dos años después rinde una declaración. Me pregunto: ¿dónde estaba el papá cuando ella tenía 17 años?, ¿no era él quién tenía que corregirla?”, precisó el representante del ente acusador.
Agregó que en la denuncia la adolescente llegó a manifestar que Mejía Macías la intentó abusar en repetidas oportunidades y que a la hora de contarle a algunos familiares le dijeron que no denunciara ni le creían.
“Se le practicó una entrevista psicológica en la que se determinó que decía la verdad, entonces ahora no podemos venir a pretender cambiar el mundo y casi como quien dice se le tiene que pedir preclusión de la investigación porque los hechos desaparecieron. No es así, creo que los hechos están incólume, me refiero a los de la inferencia mínima razonable y se tendrán que debatir para ver si es inocente o culpable”, concluyó el fiscal.
EL ‘ABUSO’
Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2017 cuando la adolescente se encontraba en el computador de una casa y de repente fue abordada por Yair Mejía, quien empezó a manosearla.
Te puede interesar: Murió de un disparo propinado por su exmarido en Gamarra
Según la Fiscalía, la joven colocó resistencia y forcejeó con el sujeto a tal punto que terminó lesionada y fue valorada por Medicina Legal.