El periodista y escritor cesarense Miguel Ángel Castilla Camargo presentó anoche su libro Necrosis en la ciudad de Valledupar. En diálogo con EL PILÓN el autor habló de su obra publicada bajo el sello de la editorial Oveja Negra.
EL PILON: ¿Por qué su libro fue titulado Necrosis?
Miguel Ángel Castilla: Pensamos que su acierto consistía en comparar la atrocidad gubernamental con el deterioro físico de quien sufre sus embates. La indefensión total de un colectivo, representa no solo la exposición a mansalva de la que goza el verdugo, sino la indiferencia que al final muestra los límites del cinismo con su silencio; da tristeza ver arengadores y cajas de resonancia que no reflexionan ante la muerte. La Izquierda y la Derecha en América constituyen dos malos ejemplos de anulación, y solo se diferencian, en que la primera exhibe los muertos como trofeos de guerra, y los segundos, los esconden”.
EP: En su obra usted hace una fuerte crítica al sistema de Gobierno de Cuba, ¿por qué?
MC: La historia solo podría haber sucedido en Cuba, un país polarizado en la angustia, el silencio, el hambre, la prostitución y la humillación. Algunos críticos del neoliberalismo, miembros del partido comunista cubano, hablan en contra del consumismo mientras sus alacenas lucen abarrotadas de comida. La llegada de tantas franquicias en la última década, deja sin validez su discurso antiimperialista”.
EP: ¿Qué mensaje busca dejar al público lector con Necrosis?
MC: Lo que quiero con mi novela es causar una reflexión en la sociedad y que la gente identifique sus verdaderos referentes para que la historia no se repita y se dé cuenta que en América hay una clase dirigente que no sirve.
EP: ¿Usted ha sido un investigador, que descubrió al adentrarse en la realidad de Cuba y el régimen castrista?
MC: No, hay autócrata bueno, en especial los que andan armados. Acabar con el amor en todas sus expresiones por parte del tirano, instauró en Cuba una política criminal que sabía de antemano que se enfrentaba a un pueblo hecho hermandad. El opresor, no solo acabó con esos a los que él llamó “escoria”, también expandió su virus como un cáncer al resto del continente, inoculando odio y tristeza.
EP: ¿Qué es lo que más censura del Gobierno Castrista?
MC: Es una dictadura enferma que solo entiende el concepto social de equidad cuando sus oprimidos buscan la muerte como último recurso digno. Los presos, viudas, huérfanos y los miles de esclavos que aún se marchitan en medio de la indolencia universal, también esperan una sentencia fatal. Concluye que sostener una farsa por más de medio siglo, obedece a una estrategia dialéctica donde los idiotas reclutados, ofician como íconos de una retórica que trasgrede los Derechos Humanos.
EP: ¿Cómo fue la experiencia de presentar su obra en la Feria Internacional del Libro en Bogotá?
MC: Lo hicimos el pasado 22 de abril y fue interesante, ya lo había hecho con mi primer libro ‘El perfecto demócrata’, esta vez siento que mi obra Necrosis tuvo una buena acogida por la crítica literaria, por tener una temática generadora de reflexión.
EP: Nos comenta que su trabajo literario estará en las tiendas virtuales más importantes
MC: Sí, Necrosis será el primer libro del país que entre a las cinco tiendas virtuales más importantes como son: Amazon.com, Google Play, Kobo, entre otras. Será una plataforma clave para dar a conocer mi novela en el mundo.
EP: ¿Cómo ve el apoyo al desarrollo literario de la Región Caribe y el país?
MC: Lo veo muy mal porque no se impulsa como debe ser, el Estado colombiano debe imitar el modelo de países como Uruguay, Paraguay, Argentina y el cono sur en general donde existen importantes subsidios para los escritores locales. Allí en estos países un libro como el mío que tiene un costo de 30 mil pesos vale unos 10 mil pesos.
EP: ¿qué historias se deben contar que interesen al público?
MC: Los escritores del país no deben desconectarse de la realidad y de los referentes de la cultura. Les pregunto por ejemplo cuántos libros se han publicado mostrando la realidad en la vida de personajes como Jorge ‘40’ o Simón Trinidad. El escritor debe tener en sus entrañas la responsabilidad social que radica en que tu visión, tu esencia se parezca al pueblo que tú representas.
Por Ximena Becerra