Resulta oportuna y pertinente la convocatoria pública que ha hecho el grupo que lidera el programa o estrategia ‘Valledupar Cómo Vamos’ en aras de contratar al director de este proceso.
Como es sabido por todos este es un mecanismo que permite evaluar y direccionar por buen rumbo el desarrollo de las ciudades, el cual ya se había iniciado en Valledupar, pero en los últimos 8 años se quedó estancado por diversos inconvenientes, entre esos el factor financiero.
A nivel nacional estos programas ‘Cómo Vamos’ están reunidos en una red de conocimiento con 21 iniciativas que agrupan 45 municipios de Colombia, incluyendo 15 ciudades capitales y distritos.
En cuanto a Valledupar, ahora nuevamente renace el proceso, esta vez más fuerte y con mayor solidez porque la unión de esfuerzos ha mostrado un aumento significativo, algo que en otrora solo era apoyado por tres o cuatro actores, en esta ocasión ya cuenta con el respaldo de un gran número de sectores, organizaciones, empresas y personas representativas de diferentes estamentos sociales de la capital vallenata.
El grupo de fundadores del programa ‘Cómo Vamos Valledupar’ en estos momentos lo integran la Cámara de Comercio de Valledupar, Castro de Quintero y Cía., Centro Comercial Guatapurí, Cesore-Centro de Estudios Socioeconómicos, Clínica Erasmo, Clínica Laura Daniela, colegio Gimnasio del Saber, colegio Santa Fe, Comfacesar, Comité Intergremial, EL PILÓN, Endograstro del Cesar, Fendipetróleos, Fundación Suramericana, Maya y Asociados, Morelli Socarrás Construcciones, Orbe Construcciones, Pameca, Radio Guatapurí, Uparsistem. Además, cuenta con la asesoría de la Fundación Corona, para el inicio y desarrollo del programa.
Como se puede ver, el barco está listo para zarpar y conquistar grandes objetivos en ese inmenso mar de posibilidades de progreso que tiene Valledupar, es por ello que se requiere definir el nombre del capitán que sea capaz de llevarlo a buen puerto. Aunque bien se dice que más que un capitán necesitamos capitanes, el liderazgo colectivo y parece que se abre el escenario.
Bien lo plantean los miembros del grupo promotor del programa, al enfatizar que “el objetivo de este programa es “fortalecer el capital social de Valledupar” para ello se requiere construir alianzas y acuerdos entre los diferentes integrantes de su sociedad civil, su sector privado, sus sectores sociales, medios de comunicación, trabajadores, centros de pensamiento, universidades, empresarios y gremios con dos fines: uno, para exigir y vigilar lo público, lo que es de todos, que necesitamos que se invierta bien, para que sea manejado eficiente y honestamente y genere desarrollo para todos los cesarenses.
Pero también para aportar, colaborar, construir conjuntamente desde la esfera privada. Para dar ideas, hacer propuestas y cimentar con los gobernantes cuando sea necesario. Si somos fuertes e independientes como sociedad civil, podemos exigir y apoyar lo público. Si estamos informados, si estudiamos, si proponemos, podemos salir adelante”.
La mesa está servida, solo falta que esa invitación tenga buena acogida y sean muchos los líderes con visión futurista, capacidad gerencial y ejecutiva, se inscriban y participen de esta convocatoria para dirigir este importante programa y así podamos saber cómo vamos en Valledupar.