La Asamblea del Cesar citó al secretario de salud del departamento, Guillermo Girón, para que el funcionario explique qué acciones y estrategias está desarrollando esta cartera para disminuir los casos de dengue en el territorio debido a una alerta del Instituto Nacional de Salud que indica que hay 2.082 personas con la enfermedad.
El funcionario respondió que el Cesar no es el único departamento de Colombia que está en alerta por esta patología, pero admitió que el año pasado ocupó el primer puesto por muertes con 17 casos.
“Este año solo llevamos dos casos, eso refleja las acciones que hemos implementado debido a que este es un fenómeno cíclico porque aumenta la incidencia cuando vienen los fenómenos de El Niño y La Niña cada 5 años”, explicó Girón.
¿CÓMO CONTRARRESTAR EL DENGUE?
De acuerdo con el cirujano, “el dengue se contrarresta entre todos”, es decir, entre los gobiernos nacional, departamental y municipales y la participación de las comunidades.
Lea: Cesar sigue en alerta por altos índices de contagio de dengue: van 2.082 casos
“No hay veneno que contrarreste el dengue, lo principal es la educación de las personas, eliminar dónde pueda estar el vector, en eso se está haciendo énfasis, pero necesitamos la colaboración de los alcaldes”, agregó el secretario, haciendo énfasis en el municipio de Aguachica.
EN SAN MARTÍN
“Con todo respeto, Aguachica es el municipio con más problemas, allá se recolecta agua, pero no saben o no hacen caso de cómo cambiar el agua, corregirla, cualquier cosa para evitar el mosquito y no lo hacen y hay que insistir en ese aspecto”, anotó el exsecretario de salud municipal.
A su turno, el diputado Robinson Galván aseguró que en San Martín, sur del Cesar, hay tres barrios por donde pasa un canal de aguas de aguas residuales.
“Tenemos esa situación crítica, podemos hacer una fumigación porque ¿quién controla y quién vigila eso?”, preguntó Galván. Además, sugirió que la Secretaría de Salud envíe una carta a cada municipio para insistir en el control del dengue en esos territorios.
“La fumigación está circunscrita a los casos de dengue grave y se genera una georreferencia alrededor del caso, no de forma general, se fumiga específicamente ahí y se está haciendo de manera constante en cada uno de los municipios”, respondió Girón.
¿UN BALANCE DÉBIL?
El diputado Jorge Barros Gnecco manifestó durante la sesión de este viernes que “ojalá” el secretario presentara un balance más “agresivo” sobre esta situación.
“Ojalá no vayan a aumentar las muertes por dengue. Yo quiero que usted haga una campaña agresiva con los secretarios de salud de los municipios porque los mismos alcaldes no le están parando ‘bola’ al tema, hay que hacerles el llamado con fuerza”, fueron las palabras de Barros.
Por su parte, el diputado Jesús Suárez, médico de profesión, aseveró que dengue no es sinónimo de fumigación, “pero si es importante preguntarle al gobierno cómo están conformados esos grupos que hacen el control químico en el departamento”.
Por Redacción EL PILÓN.