X

Navidad sin plata

Mientras muchos nos preparamos para celebrar la navidad y el nuevo año, hay un gremio, al que le debemos tanto sacrificio y esfuerzo, que no pasará un fin de año tan placentero: los profesionales de la salud del departamento del Cesar.

Esta pandemia, sin duda, puso en evidencia la precarización de las condiciones laborales en las que se encuentran los profesionales asistenciales que han jugado un papel muy importante en la atención de las enfermedades provocadas por el coronavirus.

Menos del 20 % de los profesionales asistenciales tienen estabilidad laboral o cuentan con la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud y protección para riesgos profesionales.

El resto de los profesionales se encuentran vinculados en las instituciones mediante terceros operadores.

¿Recuerdan las Cooperativas de Trabajo Asociado? La contratación a través de cooperativas fue implementada en Colombia tanto en el sector privado como en el público.

Esta forma de contratación se presentó como una estrategia para la reducción de costos laborales y al mismo tiempo como intermediarias en la relación patrono-trabajador. Sin duda es un mecanismo para la vulneración de las garantías laborales. Hoy se da pero en menor proporción.

Con la expedición del Decreto 36 del 2016, que modificó el Decreto Único Reglamentario 1072 del año 2015, para reemplazar la actividad de las cooperativas de trabajo asociado (CTA) como tercerizadoras e intermediadoras ilegales, se reglamentó el contrato sindical que agudizó las prácticas de las cooperativas.

Este es el nuevo escenario en el que se encuentran la gran mayoría de los profesionales de la salud del departamento. Es lo que ocurre en la E.S.E Hospital Rosario Pumarejo de López: todos los galenos de distintas especialidades se encuentran vinculados en beneficio de la entidad hospitalaria a través de Asociaciones Sindicales. 

Parece que el sindicato pasó a ser un empleador que deja en la incertidumbre los derechos laborales de sus afiliados (trabajadores) porque al suscribir el contrato sindical no está actuando solo como un representante de sus afiliados, sino que, además, es quien hace el pago de la remuneración a los mismos y paga este concepto sin ningún tipo de prestación social.

Asociaciones que, entre otras, deben contar con un pulmón financiero para garantizar el cumplimiento de pagos a sus afiliados, sin embargo la realidad es otra.

Si bien, los prestadores de servicios de salud pueden ofertar y vender sus servicios habilitados mediante la asociación o alianza estratégica bajo la figura de la operación, asumiendo todos los riesgos, de manera autogestionaria, con autodeterminación y autogobierno, también es cierto que las Asociaciones Sindicales no tienen fuerza económica, pues no tienen la liquidez necesaria, y sus deudas se acrecientan cada vez más. Mientras tanto, los perjudicados siguen siendo nuestros héroes, los profesionales de la salud.

De cada 10 profesionales de la salud, como el caso de los médicos, a 6 le adeudan 3 ó 4 meses; a otros, como en nuestro hospital de segundo nivel, ese margen es superado por más de 10 meses.

Los recursos que el Gobierno nacional asignó, destinados a la cofinanciación de las atenciones de urgencia prestadas a la población migrante, eran una esperanza.

Al departamento del Cesar le correspondió la suma de $18.002 millones, que por supuesto no fue suficiente para poner al día a los profesionales de la salud.

En el mes de octubre, el Gobierno nacional también ordenó el pago por disponibilidad de camas de cuidados intensivos e intermedios para los meses de enero a abril de 2021, ¿qué sucedió con estos recursos?

Al paso que vamos, y en virtud del principio de solidaridad, nos corresponde a todos ser voceros de nuestros profesionales de la salud.

En esta época de movimiento político: ¿qué propuestas han hecho para mejorar las condiciones de estos actores asistenciales? o, ¿qué han gestionado para sanear las obligaciones que se les adeudan?

Qué tal una donaton y que esos dineros sean para pagar al recurso humano directamente, ¿estaría alguien -persona natural o empresarios- dispuestos a donar?

El Cesar cuenta con un talento humano en salud de gran calidad y capacidad, con amplio reconocimiento inclusive a nivel internacional, sin embargo, esta situación incentiva la fuga de ellos a otras partes del país o fuera de él. Que sean ustedes la prioridad en todas las agendas administrativas y políticas de nuestras autoridades, son mis deseos para el año 2022.  IG: @del.derecho TW: @LisBGaitan.

Categories: Columnista
Lisbeth Gaitán: