Faltan menos de cinco días para que los vallenatos despidan el 2023 y le den la bienvenida al año 2024, y en todo el mes de diciembre han sido desarrolladas varias iniciativas por entes locales con la finalidad de prevenir casos de lesiones por la manipulación de pólvora; sin embargo, las festividades navideñas dejaron lesionados en diferentes municipios del Cesar.
De acuerdo con el último reporte presentado por el Instituto Nacional de Salud (INS) en el Cesar fueron registradas ocho personas lesionadas por manipular pólvora, dejando cuatro menores de edad con heridas en varias partes del cuerpo.
Cifra que a la fecha aumentó en varios municipios del departamento del Cesar, según la actualización del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) donde el mayor número de casos se muestran en Valledupar con 4 lesionados, seguido de Codazzi, con 3 lesionados; Aguachica, con 2; Astrea, con 1; la Gloria, 1; Río de Oro, 1; Robles, en La Paz, 1 y Chiriguaná 1 caso, para un total de 14 personas lesionadas con pólvora.
Entre los afectados se encuentran 7 menores que corresponde a los municipios de Valledupar y Agustín Codazzi, mientras que los demás superan los 18 años de edad. Asimismo, las lesiones en las partes del cuerpo se registran en las manos con 57 %, genitales 14 %, pies 7 %, pliegues (axilas, anticubital, popliteo, etc) 7 %.
Lea también: Continúa campaña de no al uso de pólvora en época de fin de año en Valledupar
Entre la información presentada en el reporte informativo las afectaciones se dieron por manipulación de artefactos explosivos como: totes 10 manipulados, voladores, voladores 2, entre otros elementos no identificados.
Ante la situación la Secretarías de Salud municipal sigue insistiendo a la comunidad a prevenir el uso de pólvora en menores de edad y población en general, disfrutando de lo que resta del mes sin accidentes producidos por el uso de explosivos.
“Hemos estado concientizando a la comunidad a través de campañas, como ‘Prende la fiesta paga la pólvora’ para tratar que hayan menos quemados, la cual consistió en realizar actividades lúdicas que fueron desarrolladas a las comunidades, donde apoyados con los líder de las Junta de Acción Comunal, llevamos a cabo cachar de prevención con los habitantes, acción que buscó dar un mayor impacto en la sociedad, de explicar las consecuencias al usar pólvora”, explicó el secretario de Salud municipal Holmer Jiménez Ditta.
Sin embargo, cabe señalar que el reporte presentado por el SIVIGILA en comparación con años anteriores muestra que las constantes iniciativas han dejado resultado en la prevención del uso de pólvora en el departamento.
Recuerde que si tiene conocimiento de personas que comercialicen o tengan un establecimiento donde fabrican explosivos, pueden informar el caso a las autoridades a través de la línea telefónica 123-156.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN