Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, anunció que las empresas que conforman este gremio asumirán los costos de conexión necesarios para el restablecimiento de las redes domiciliarias de gas en Mocoa, Putumayo.
Cabrales Segovia hizo el comunicado público durante la clausura del 20 Congreso Naturgas: ‘Energía para el desarrollo sostenible de Colombia’ en Cartagena’, a la que asistió el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
El mandatario de los colombianos agradeció a las empresas pertenecientes a Naturgas el apoyo ofrecido a los damnificados por las avalanchas en Mocoa. “En nombre de todos los colombianos y especialmente de las 400 familias que se van a beneficiar, les agradezco el anuncio que hizo el doctor Cabrales, en el sentido de que las empresas de gas natural van a asumir la reconexión de las redes en Mocoa. Lo dije desde cuando ocurrió esta terrible tragedia en Mocoa: con trabajo duro, solidario, con buena planeación, vamos a levantar a Mocoa, a levantar al Putumayo”, manifestó Santos.
Esta medida beneficiará alrededor de 400 viviendas afectadas por este desastre natural. “A todos nos duele Mocoa, el país está acompañándoles en estos momentos difíciles y el gremio del gas se solidariza, al igual que lo están haciendo los colombianos”, indicó Cabrales Segovia.
Entre los temas más importantes en el vigésimo Congreso Nacional de Naturgas, fue los beneficios del Gas Natural Vehicular, GNV, para la reducción del calentamiento global, para lo cual fue invitado dar una conferencia José Ariño Sarrato, ingeniero Eléctrico de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro de la junta directiva de la Sociedad de Técnicos de Automoción, con el objetivo de incentivar el uso de este combustible para el transporte vehicular.
“El gas natural vehicular proporciona importantes ahorros económicos a los usuarios tanto desde el punto de vista del costo energético, como el mantenimiento con respecto a otros combustibles. Reduce el CO2, el NO2 y acaba con el SO2 metales pesados y las partículas contaminantes, lo cual favorece el medio ambiente y la salud de los habitantes de las urbes. Para el servicio público y el transporte pesado por carretera se posiciona como la gran alternativa actual en varios países del mundo. Asimismo, es fundamental la ayuda, y divulgación de las administraciones e instituciones gubernamentales de la mano de las empresas de la cadena de valor para que se explique la tecnología y se desarrolle el mercado del GNV”, indicó Ariño Sarrato.
Expansión de gas en el Cesar
En 22 municipios de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar (norte), Gases del Caribe adelantará el plan de gasificación.
En el Cesar serán 1.815 familias beneficiadas con gas natural en sus viviendas; el corregimiento de Caracolicito en El Copey; Arjona y la Y en Astrea; Las Casitas, Caracolí, Los Venados, Guaymaral y El Perro, en Valledupar; Minas de Iracal y cabecera municipal de Pueblo bello.
La gasificación de estas poblaciones permitirá beneficiar alrededor de 7.000 familias de estratos uno y dos de los departamentos de Magdalena y Cesar que actualmente cuentan con una cobertura en el servicio de gas natural del 84 % y 88 %, respectivamente.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co