Ratificando que es la deportista más aventajada del atletismo cesarense, Natalia Linares conquistó ayer su segunda medalla de oro, la sexta para su departamento, en los Juegos Nacionales Intercolegiados que se disputan en la Sultana del Valle.
La vallenata fue la más veloz en los 150 metros planos y de nuevo se convierte en la atleta referente de esta disciplina; días atrás Natalia Linares había subido a lo más alto del podio en la prueba de salto largo para alcanzar su segunda victoria en las justas deportivas escolares.
En 2017 repitió la hazaña, la misma que en 2016 la llevó a ganar tres medallas de oro en los Juegos Suramericanos Escolares, después de poner el sello dorado en la fase nacional.
En los Suramericanos, la vallenata ganó en la prueba de los 150 metros planos y luego en la modalidad de salto largo, donde además rompió record nacional con una marca de 5,74, para sumar este modo sumó tres preseas doradas en el campeonato.
Antes había triunfado en la competencia de relevos 5×80, prueba en la que integró el equipo colombiano al lado de cuatro velocistas de Antioquia, Tolima, Valle del Cauca y Atlántico.
El camino está abierto para que la cesarense vuelva a brillar en dos años consecutivos porque el talento de la estudiante del colegio Gimnasio del Norte está intacto y con una preparación a la altura de las grandes competencias amateurs.
Así las cosas, con seis medallas de oro, ocho de plata y diez de bronce avanza la participación del Cesar en los Juegos Nacionales Intercolegiados que se disputan en Cali.
Por ahora, la disciplina de atletismo pone el mayor número de preseas doradas para el departamento. Natalia Linares en salto largo y 150 metros planos (Gimnasio del Norte) y Juan Pablo Luna en 100 y 200 metros planos (José María Torti Soriano) abanderan el cuadro de medallería para el Cesar.
Boxeo y judo cosecharon los otros dos metales dorados. El pugilista Álvaro Rodríguez, en los 60 kilogramos, subió a lo más alto en el podio en representación del colegio Trujillo de Becerril, mientras que el judoca Carlos Restrepo de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Caldas (Aguachica), pusieron el sello dorado en las justas intercolegiadas.
Las nueve plateadas cosechadas hasta ahora corren por cuenta del boxeador Luis Alexander Díaz (Trujillo de Becerril), la judoca Alejandra Carpentier y los atletas Andrés Arguello del Casd (bala y disco), Sergio Cassiani (martillo), Isabella Triana del Prudencia Daza (disco), Jassir Cassiani (disco) y el equipo de baloncesto masculino del colegio Colombio Inglés de Valledupar que en 2016 conquistó la medalla de oro.
Las nueve de bronce fueron alcanzadas por los taekwondogas Luis Vilardy, 48 kilogramos, Eduer Ortiz, 55 kilogramos, Aimar Hernández, 63 y Pedro Guerra, 45 kilogramos; los judocas Óscar Maratos, Jessica Carrillo, Karen Rodríguez, y por equipos; los atletas Dalai Martínez (100 metros paratletismo visual) y Dielber Torres en lanzamiento de jabalina.
Cesar aspira superar lo hecho en 2016 cuando alcanzó ocho medallas de oro, cuatro de plata y ocho de bronce que lo pusieron en la casilla 13 por delante de departamentos como Risaralda, Nariño, Casanare y Quindío.
En la jornada de ayer, Juan Pablo Luna (José María Torti Soriano) le entregó otra medalla de oro al departamento del Cesar en los Juegos Nacionales Intercolegiados.
Nibaldo Bustamante/EL PILÓN