El Edén y Nando Marín son afectados por la acequia Las Mercedes, la cual se desborda en épocas de lluvia y deteriora sus vías de acceso.
“Esta situación nos tiene cansados, el agua que entra a nuestras casas supera el medio metro de altura y nos daña todos los electrodomésticos”, dijo Miguel Ángel Romero, residente del sector.
Además del daño que el agua causa a sus enseres, manifiestan que la acumulación y proliferación de mosquitos es constante, colocando en riesgo la salud y el bienestar de toda la comunidad.
Sin embargo, la queja que más toma fuerza entre los moradores de estos barrios tiene que ver con la falta de un puente en la acequia Las Mercedes, que les permita un óptimo acceso y salida del sector.
La ausencia del puente obliga a los carros y motos a atravesar por la acequia, pero en días de lluvia es una tarea imposible. Razón por la que el servicio público escasea en este sector del sur de Valledupar.
“Los taxistas se niegan a entrar a este barrio y con toda razón, si con tanta lluvia pasar por la acequia es arriesgarse a que el agua entre a sus vehículos, cuando llueve no podemos salir de nuestras casas, nos toca esperar que baje el nivel del agua”, dijo Luz Estela Osorio Villero.
Más problemas
La acequia Las Mercedes no es el único problema. La elevada tarifa de varios servicios públicos es para los habitantes de estos barrios estrato 1, su principal calvario.
“A mí el recibo de la luz me llegó el mes pasado por 116 mil pesos y el de este mes en 85 mil y eso que no tengo nevera y uso bombillos ahorradores”, dijo Suleima Meriño, habitante de la manzana 10 de Nando Marín.
La falta de busetas para el transporte de los estudiantes de las distintas instituciones educativas es otra de las situaciones que los afecta.
“Aquí solo pasa una buseta y los niños se quedan sin ir a clases por que el cupo no alcanza. Ni los taxis entran aquí por la inseguridad”, expresó uno de los padres de familia.
También denunció que constantemente las personas son despojadas de sus pertenencias en las entradas de los barrios, en donde hace algunos días un conductor de taxi sufrió heridas por evitar un atraco.
Por Jennifer Polo / El Pilón