X

Nando Marín, diez meses y un montón de problemas

La Policía Nacional se encarga de vigilar cerca de 15 horas el sector afectado. EL PILÓN / Adamis Guerra.

La falta de pavimento, la inseguridad y la violación al manual de convivencia, son los principales problemas en la urbanización Nando Marín.

Un apartamento en el bloque M de la torre Canta conmigo, en la urbanización Nando Marín, en Valledupar, se convirtió en la solución que Jerson Quintero recibió del Gobierno Nacional, tras su desplazamiento forzado hace algunos años junto a su esposa y tres hijos desde un rincón de Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos durmió en una cerca de ocho horas el 27 de abril del año anterior en una de estas casas gratis para demostrar que las 100.000 que su Gobierno está entregando a los más pobres son dignas y están en buenas condiciones.

El descuido

La urbanización se encuentra en el sur de la capital del Cesar. Los apartamentos miden 52 metros cuadrados, tienen 3 habitaciones, baño, cocina equipada y todos los servicios públicos, dignas de ser habitadas. Sin embargo algunas familias han violado el manual de convivencia y han causado el deterioro a las mismas.

El 55% por ciento de los residentes en la urbanización Nando Marín son niños.

“En la urbanización se han hecho socializaciones, pero la gente a veces se molesta cuando le hacen una recomendación; son cuestiones culturales”, dice Hidalgo Oñate, líder del bloque G.

Aunque no son todos los residentes, en muchos ventanales ya se ven los vidrios de las casas destrozados, en otras los sanitarios están deteriorados y, en algunas las paredes sirven como tablero de escuela.

“Por fortuna son poquitos, pero uno ve en la generalidad la infraestructura conservada y son pocos los casos de deterioro. La gente debe cuidar sus apartamentos, aquí (Nando Marín) tenemos un equipo de psicólogos y trabajadoras sociales enfrentando el tema; es responsabilidad de los propietarios”, enfatizó Fredys Socarrás Reales.

La empresa Transcacique es la única transportadora que ingresa a la urbanización ubicada al sur de Valledupar.

Mientras tanto, la directora del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial, D’Angela Maestre Oñate expuso que se adelanta un trabajo social junto a otros órganos para que las personas tengan sentido de pertenencia. “Hacemos todo lo posible, pero es un tema completamente individual en cuanto a los cuidados de la vivienda”, dijo.

Son alrededor de diez meses desde que el Jefe de Estado, junto al entonces ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, entregaran los primeros 320 apartamentos de los 2.000 que tiene el proyecto, y a la fecha van cerca a 1.300; en lo corrido de febrero han adjudicado 228, informó D’Angela Maestre Oñate.

Pueden perder sus casas

Un factor al que pueden verse sometidos los residentes en Nando Marín es a la pérdida de la vivienda, así lo explicó la jefe de Fonvisocial, D’Angela Maestre Oñate.

La funcionaria dijo que las causales son; arrendar el inmueble, firmar un compromiso de compraventa, ceder la misma y/o no cancelar los servicios públicos después de seis meses. Pero el deterioro, no es motivo para perder la vivienda.

La calle del bolsillo

Ingresar a la urbanización Nando Marín es casi un acertijo: se debe pensar en el transporte para hacerlo y evitar ser víctimas de los ladrones.

La única entrada al sector que cuenta con 16 bloques, distribuidos en casi tres manzanas hasta el momento, está sin pavimentación y colinda con unas de las zonas más peligrosas, según la Policía Nacional, de la comuna Tres de Valledupar: invasión Tierra Prometida, Mareigua, El Páramo, Villa Haydith, Chiriquí, entre otros.

Jerson Quintero es propietario de un minimercado en Nando Marín, y debe salir todos los días a las 4:30 de la madrugada con rumbo al Mercado Público, a esa hora no hay servicio policial en el sector, el CAI móvil que llegó hace 40 días para frenar la inseguridad en la polvorienta y agrietada entrada, presta el servicio de 7:30 a.m. a 9:00 p.m.

“Los hermanos de Jerson han sido atracados en varias ocasiones, y lo que nos preocupa es que en la madrugada no hay seguridad y los atracadores salen al terreno que además es oscuro”, apunta Yaneth Ruiz, compañera sentimental de Quintero.

Según expresó el Sargento Primero, Manuel Estrada, jefe de los cuadrantes 20 y 7, encargados de velar por la seguridad del sitio, antes de su llegada había incursión de personal que amordazaba a las personas y amenazaban con machetes, que al parecer, proveían de las invasiones cercanas.

“Por este sector el flagelo más denunciado es el hurto, a personas y de motocicletas, gracias a la labor de los cuadrantes hemos bajando las cifras y esperamos mantener la seguridad de todo el personal”, anunció el agente.

Pavimento en trámite

El alcalde Fredys Socarrás dijo que el proyecto de la pavimentación está en trámite, porque el municipio estaba en quiebra.

“El Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA) tiene los dineros para la pavimentación y aspiramos que en los próximos meses tengamos los recursos garantizados de 17.000 millones de pesos que cuesta el colector de aguas lluvias, para que se proceda a hacer la pavimentación”, argumentó Fredys Socarrás.

El mandatario agrega que éste es un proceso gradual, porque el municipio no viene de bonanza y están superando esas dificultades, con gestión ante el Gobierno Nacional.

Datos

  • Cada torre de Nando Marín tiene cinco pisos, en los cuales hay 20 apartamentos.
  • Por día se están entregando 40 casas, para llegar a 1.200 viviendas de las 1.380 que se han sorteado en Nando Marín.
  • La urbanización Nando Marín se compone de las manzanas: Canta conmigo, El Girasol, La Primera piedra, y Mis Muchachitas.
  • Una carrera en taxi a Nando Marín cuesta hasta 7.000 pesos.
  • El mototaxismo cobra entre 2.000 y 3.000 pesos.
  • La buseta como transporte público 1.000 pesos.
  • La urbanización Nando Marín tiene más de 120.000 metros cuadrados de zonas verdes, área de piscina y 6.000 metros cuadrados para obras públicas, como colegios y bibliotecas.

Puntos de vista

Maira Martíne – Habitante

“Mi apartamento está intacto, el problema es que las casas son para núcleo familiar y algunos traen todos los familiares a vivir”.

Hidalgo Oñate – Habitante

“Antes de la llegada de los CAI móviles había inseguridad, pero ahora tenemos una muy buena. Se necesita la pavimentación”.

Categories: General
Periodista: