X

‘Naironman’ vuelve a la gloria

Luciendo una gigante bandera de Colombia, Nairo Quitana celebró su triunfo en la carrera ciclística Tirreno Adriático disputada en Italia. Rigoberto Urán se ubicó en el tercer escalón. EL PILÓN / Cortesía.

El martes 17 de marzo, volvió a escribirse una historia para el deporte del ciclismo en Colombia. Nairo Quintana sumó su primer triunfo de 2015 y le dio el primer campeonato a Colombia y a Amércia la carrera Tirreno – Adriático. El boyacense se quedó con el primer lugar de la competencia disputada en territorio italiano luego de terminar en la casilla 55 de la séptima y última etapa, una contrarreloj de 10 kilómetros en San Benedetto del Tronto ganada por el suizo Fabian Cancellara del equipo Trek.

El otro colombiano, Rigoberto Urán terminó en el tercer lugar, con un tiempo en la prueba final de 12:01 y Fabián Cancellara del Trek Factory ganó la última etapa con un registro de 11:23.

De igual manera, Colombia obtuvo así tres de las cuatro camisetas en la competencia italiana, con Quintana como campeón y como el mejor entre los jóvenes, y con Carlos Quintero como el mejor escalador de la competencia. Cabe destacar que la Tirreno- Adrático es la primera competencia del calendario del UCI World Tour, que incluye a las carreras de máximo nivel mundial.

En total, el corredor del Movistar Team gastó 25 horas, 11 minutos y 16 segundos para completar los 993,7 kilómetros que conformaban la edición 50 de la Tirreno-Adriático y que contó con la presencia de 22 equipos y más de 170 corredores.

Cabe recordar que este triunfo le permite a Nairo Quintana subir al tercer lugar en la clasificación mundial de ciclistas con 106 puntos. El ranking es liderado por Richie Porte con 198 puntos. En este mismo listado, Rigoberto Urán ascendió al octavo lugar con 75 unidades, con lo que Colombia además tiene a dos de sus ciclistas en el ‘Top 10’.

El próximo reto de ‘Naironman’ es el Tour de Francia, donde le fue esquiva su participación el año anterior tras una caída en la Vuelta a España (fractura del omóplato derecho). Quintana conquistó la Tirreno-Adriático el pasado domingo bajo la nieve, en el Terminillo, como había dado el golpe decisivo del Giro de Italia que ganó en 2014 en las mismas condiciones en el Stelvio.
Este triunfo posiciona a Quintana como el más firme candidato a quedarse con el Tour de Francia. La carrera más importante del tour internacional es la meta más importante que se propuso el boyacense en su temporada. Usualmente, la Tirreno-Adriático sirve como medidor de lo que viene en las próximas competencias.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Deportes
Periodista: