La novena etapa de la Vuelta a España dejó como líder al pedalista colombiano Nairo Quintana, quien hizo gala de sus mejores pedaleos y en un circuito cargado de emociones volvió a lucir la camiseta roja que lo acredita como el mejor de la vuelta de manera parcial.
Sin embargo, la victoria fue para el corredor eslovaco Tadej Pogacar, quien cruzó la meta primero que el colombiano, con 23 segundos de ventaja, pero esto no impidió que el corredor boyacense se volviera a quedar con la camiseta carmesí.
Nairo Quintana volvió a asumir el liderato tras registrar un tiempo de 5h, 18m y 28S; segundo es Primoz Roglic, quien está a seis segundos del ciclista boyacense.
En los guarismos de los demás colombianos que compiten en la Vuelta a España, después de Nairo Quintana –que es el primero- aparecen Miguel Ángel López en la tercera casilla a 17 segundos del líder, Sergio Higuita, puesto 13 a 6 minutos y 46 segundos, Esteban Chávez a 6m 51s, Daniel Martínez en la casilla 22 a 13m 50s, Sebastián Henao, casilla 44 a 40m 08s; Darwin Atapuma, puesto 56 a 51m 31s; Fernando Gaviria, lugar 156 a 1h 58m 43s, y Sebastián Molano a 2h 15m 16s.
La caída le costó tiempo valioso al líder del Astana en la general, donde continúa tercero a 17” de Nairo; mientras que Roglic es segundo a 6”. Los puestos de pelea los cierra el español Alejandro Valverde a 20”.
Así las cosas, Nairo Quintana queda en lo más alto del podio en la Vuelta a España, sin embargo, debe cuidar su liderato, toda vez que su perseguidor más cercano está a solo seis segundos.
Quintana le dedicó el liderato a su compatriota Rigoberto Urán, quien tuvo que abandonar la Vuelta a España y se encuentra delicado de salud.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
cadavidrobert31@gmail.com