Saint-Genix-les-Villages le dio el inicio a la séptima jornada de competencia del Critérium Dauphiné, la cual tuvo un trazado de 133.5 kilómetros y contó con cuatro puertos de montaña, tres de los cuales fueron de tercera categoría y uno de primera. La etapa reina del circuito tuvo final en alto en Pipay, en donde Wout Poels del Team Ineos cruzó primero y se adjudicó la fracción.
No obstante, el nuevo líder de la competencia es el danés Jakob Fuglsang del Astana, quien realizó un extraordinario remate de la etapa. Nairo Quintana claudicó cerca del final y salió del Top 10 de la clasificación general individual.
La primera escapada del día, a 50 kilómetros de la meta, fue integrada por un gran número de pedalistas, entre los que se encontraban Moscon, Van Baarle, Haig, Howson, Cherel, Alaphilippe, Gilbert, Grossschartner, Lutsenko, Cort, Hansen, Fernandez, Hofstede, Theuns, Woods, Mertz, Padun y Rosskopf.
A 25 kilómetros del último ascenso y bajo una torrencial lluvia, que dificultaba una visión óptima para los ciclistas, Nairo Quintana se ubicó de gran manera en el pelotón de persecución y enfiló a sus compañeros de escuadra para preparar la subida.
Quintana se decidió a atacar a falta de 11 kilómetros y trató de sacar diferencias con relación a los favoritos, pero fue cazado con prontitud por el resto del lote. Luego de esto, el corredor colombiano se ubicó junto a los hombres del Astana, quienes comenzaron a tirar del grupo.
Entretanto, el kazajo Alexey Lutsenko del Astana Pro Team y el canadiense Michael Woods del EF encabezaban la carrera, pero se preveía que la victoria de la jornada llegaría desde los persecutores, mientras que en dicho grupo se fueron rezagando varios pedalistas.
Se esperaba que los favoritos arriesgaran lo máximo para intentar recortar tiempo con Adam Yates, que llegó como líder de la clasificación general individual de la competencia.
Hacia el remate de la etapa, Jakob Fuglsang del Astana, Romain Bardet del AG2R y Thibaut Pinot del Groupama se lanzaron por la fracción, pero Nairo Quintana se quedó y perdió sus opciones para salir vencedor; salió del Top 10 y quedó a más de un minuto del nuevo líder Jakob Fuglsang.
ROBERT CADAVID / EL PILÓN
cadavidrobert31@gmail.com