X

“Nadie más interesado en proteger el agua que los palmicultores”: Jens Mesa

Jens Mesa Dashington, presidente ejecutivo de Fedepalma y Luis Francisco Dangond Lacouture, presidente de la Junta Directiva de la misma Federación. Freddy Oñate / EL PILÓN

Las autoridades de Fedepalma hicieron un llamado a los palmicultores del departamento del Cesar para que en el próximo evento conocido como Fenómeno del Niño hagan un buen uso del agua, teniendo en cuenta que en meses pasados, varios productores habían sido señalados de la situación que se presentó en el río Sororia en el municipio de la Jagua de Ibirico.

“Nosotros como federación lo que podemos hacer es el llamado de atención a aquellas personas que infringen las normas ambientales”, manifestó Luis Francisco Dangond Lacouture, presidente de la Junta Directiva de Fedepalma. Quien además enfatizó que la desviación que se presentó en ese entonces de manera irregular en la Jagua de Ibirico, cae en la competencia de las corporaciones autónomas, en este caso de Corpocesar.

 

En el marco del Congreso Nacional de cultivadores de palma, el Presidente de la Federación dio declaraciones con respecto al río Sororia.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Federación de Palmicultores de Colombia, Jens Mesa Dashington, dijo que no hay en el país alguien más interesado en cuidar las aguas que las personas que basan su actividad económica en este sector de la agroindustria y que los agricultores.

“Cuando hay cultivos de palma, mejora el entorno, que es lo que encontramos en La Jagua de Ibirico. Cuando vamos a ver el tema del río Sororia, primero algo curioso, ese palmicultor tiene permiso de captación, en la zona mucha gente no tiene permiso de captación o sea que la primera cosa es que la autoridad sigue permitiendo que mucha gente opere sin permisos de captación. En segundo lugar se acusó que era ese cultivo que había puesto en riesgo las aguas del río, pero el cultivo está abajo de la bocatoma del pueblo, lo que implica que no tenía ningún impacto sobre eso”, explicó Mesa Dashington.

Cabe destacar que en ese sector de La Jagua de Ibirico, también se surten muchas personas y está asentada una de las minas más grandes que hay en el departamento, situación fundamental a la hora de estudiar la situación del río Sororia.

“Me parece muy bien el llamado a que hagamos parte de esta realidad y que cuidemos el agua, pero hay que ser más cuidadosos cuando imputamos responsabilidades y a quién se le imputa; eso fue lo mismo que pasó en Casanare.

Yo invitaría a ser cuidadosos con respecto a los comentarios que le hacemos ecos, porque hay personas que con otros intereses terminan estigmatizando agroindustrias como esta, ponemos la cara siempre cuando tenemos que ponerla pero que quede claro que a esta agroindustria le interesa el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad y estamos trabajando en eso, hemos iniciado un proyecto para trabajar cuenca a cuenca cada uno de los lugares donde se desarrollan cultivos de palma junto con ONG que tienen experiencia, estamos exhortando a que se haga buen trabajo con los vecinos, para cuidar ese recurso natural tomando la experiencia de zonas como el valle del río Cauca donde estamos realizando trabajos importantes, algunas de estas buenas experiencias las podemos replicar en otros lugares como en el Cesar”, finalizó Mesa Dashington.

Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co

 

Categories: Económicas
Periodista: