Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co
El informe nacional de la Alta Comisión de las Naciones Unidas, sobre la situación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, fue presentado hoy en Valledupar.
En la jornada, se destacó los acontecimientos positivos proporcionados por el gobierno de Colombia para promover y proteger los Derechos Humanos en el año 2012. Así como las cuestiones que siguen siendo parte del problema, y que aún preocupan a los organismos pertinentes.
Según se manifestó en la reunión, Colombia está en condiciones de mejorar en gran medida el cumplimiento de sus obligaciones de Derechos Humanos y de convertirse en una sociedad plenamente inclusiva que respete los derechos de todos sus habitantes. Además los funcionarios encargados de la exposición aseguraron que se observan signos positivos, pero para obtener y mantener estos logros se requerían innovación y persistencia, además de la participación de todos los sectores de la sociedad, así como años de esfuerzo sostenido.
Recomendaciones de la comisión.
Antes que cualquier otra cosa, la Alta Comisión de las Naciones Unidas, destacó que reitera su llamado a respetar los Derechos Humanos de los colombianos. Además alienta al gobierno para que fortalezca su nuevo sistema de selección de recomendaciones internacionales, sobre base de la capacidad real de aplicación y que establezca indicadores de progreso. Es importante, según esta reunión, que los mandatarios informen sobre la aplicación graduada que hacen de las recomendaciones.
Por otra parte, en el encuentro, se exhortó al Ministerio del Interior para que aplique un enfoque diferencial en el proceso de regulación del ejercicio de la autoridad indígena.