Siete años han pasado desde que el atacante vallenato Armando ‘La Perra’ Carrillo defendió los colores de Atlético Nacional; fue una estación inolvidable que marcó diferencia en su carrera deportiva.
Desde su casa, en el barrio Sicarare de Valledupar, analizó lo que podría ser el juego de vuelta de la final de Copa Libertadores, entre el verde de la montaña e Independiente del Valle de Ecuador.
Conoce a fondo las virtudes del equipo de Reinaldo Rueda; también el respaldo de unas directivas serias, como él mismo reconoce, empeñadas en recuperar el trofeo ganado hace 27 en el mismo certamen continental.
Armando Carrillo viene de militar en el fútbol venezolano en los equipos Metropolitano, Atlético Venezuela y Deportivo La Guaira, en donde marcó 19 goles; por ahora el delantero de 31 años permanece en el seno de su hogar a la espera de cerrar una negociación para el segundo semestre del año.
¿Cómo cree que debe jugar Nacional el juego de vuelta de la final de Copa Libertadores?
Nacional debe salir tranquilo y no desesperarse, no dejarse llevar por la emoción, tal vez la gente quiera ganar desde el primer minuto, pero debe haber mente fría y concentrada, no deben olvidarse lo que ocurrió con Boca que ya se creía ganador y terminó eliminado. Independiente del Valle es un equipo que te contragolpea bien con jugadores rápidos. Nacional tiene ganado el título en un 50 por ciento, el resto depende de la actitud y concentración que tenga en la cancha.
¿El 1-1 en el partido de ida es suficiente para que Nacional remate bien ante su público?
Creo que el empate fue un buen resultado, todos conocemos el potencial que Nacional tiene en condición de local, de pronto hubo inconformidad porque se pudo haber ganado en Ecuador, pero el 1-1 es un excelente marcador en estas instancias de un torneo tan importante como la Copa Libertadores.
¿Cómo cree usted que está el estado anímico del equipo?
La motivación debe ser la mejor, están ante una oportunidad histórica de retomar el título alcanzado hace 27 años, esto es un premio justo a un proceso que comenzó hace más de cuatro años con el profesor Juan Carlos Osorio.
¿Cuál cree usted que es el secreto del éxito de Nacional?
Nacional es un ejemplo, está manejado por gente seria, te tiene al día en todo y ese respaldo se refleja en la cancha, es un equipo bien organizado y estructurado en la parte económica, ahí radica el éxito deportivo.
En Nacional hay un vallenato que está a punto de alcanzar la gloria: Farid Díaz. ¿Qué opina usted del momento deportivo por el que atraviesa el lateral?
Muy contento por lo que está haciendo Farid, la vida tarde o temprano te recompensa y te devuelve todo lo que has hecho. Él ha vivido muchos tropiezos, sin embargo en los últimos cuatro años recibió el premio de las eliminatorias, Copa América y Copa Libertadores, producto del máximo nivel que ha mostrado, se merece todo lo que está viviendo y un título sería la cereza le faltaba al pastel.
¿Cómo ve el talento de Orlando Berrio y Marlos Moreno, dos talentos que nacen en el fútbol colombiano?
Ellos tienen muchas virtudes, tienen movilidad y hacen bien las diagonales; en el fútbol de hoy el jugador rápido e inteligente marca mucha diferencia, eso es lo que pide el fútbol europeo.
¿Cómo fue su experiencia en el fútbol venezolano?
Conocer otra cultura fue una experiencia muy bonita, me trataron muy bien pese a los problemas que hay allá, dejé una huella importante, marqué 19 goles y espero volver algún día.
¿Cuál es su futuro deportivo?
Tengo varias opciones en el fútbol centroamericano, ahora en agosto se abre el mercado y espero que se den las cosas. Por ahora estoy en Valledupar pendiente de la recuperación de mi madre.
En Nacional, Armando Carrillo jugó al lado de Ezequiel Maggiolo, Sergio Galván y Geovanny Moreno; su técnico fue el hispano argentino Ramón Cabrero.
Por Nibaldo Bustamante/EL PILÓN