Atlético Nacional e Independiente del Valle jugarán mañana (7:45) el juego de vuelta de la final de la Copa Libertadores de América; el Atanasio Girardot verá coronarse al nuevo campeón del torneo más antiguo del planeta.
“Hay que culminar bien lo que empezó de la misma manera”, dijo a medios antioqueños el portero Franco Armani, una de las figuras del conjunto verdolaga, para quien su equipo merece “levantar un título como el de la Libertadores”.
El conjunto, dirigido por Reinaldo Rueda, ha hecho una campaña fantástica en la Libertadores: en 13 partidos acumula nueve victorias, tres empates y apenas una derrota, lo que lo hace favorito.
Rueda sabe de la presión que esto implica y la ansiedad que vive Medellín en las horas previas al juego, por lo cual aseguró que espera que “Nacional imponga su jerarquía”.
El venezolano Alejandro Guerra se insinúa como la primera opción del entrenador Reinaldo Rueda para sustituir al mediocentro Sebastián Pérez en el partido decisivo.
Rueda baraja también la opción del centrocampista Diego Arias para componer la primera línea de volantes al lado de Alexander Mejía. Al once titular volverá el volante de contención Alexander Mejía, que cumplió una jornada de suspensión por acumulación de amonestaciones, pero su compañero de línea, Sebastián Pérez, se perderá el crucial partido por el mismo motivo.
Del Valle, mal visitante
Si bien al conjunto ecuatoriano, le ha ido bien en el actual torneo como local, con un promedio del 90,4 por ciento, de visitantes, la cosa ha sido a otro precio.
Y es que de siete partidos jugados como foráneos, incluyendo compromisos de fase previa, fase de grupos, octavos de final, cuartos y semifinales, los conducidos por Pablo Reppeto, solo ganaron dos encuentros, perdieron cuatro y empataron uno, para sumar siete puntos de 21 posibles.
Si el título queda en Medellín, Colombia obtendría su segundo título internacional consecutivo, después de que Santa Fe ganara el semestre pasado la Copa Sudamericana. Esto ratificaría el fenomenal momento del balompié colombiano.