Con aportes cercanos a los 165 mil millones de pesos, la Nación participará en la cofinanciación del Sistema Estratégico de Transporte de Pasajeros de Valledupar, cuyo costo total asciende a 307.665 millones de pesos.
De ese valor, 235.676 millones de pesos son inversión pública y 71.989 millones de pesos del sector privado. De los dineros públicos, la Nación aportará hasta 164.973 millones de pesos (70%), la administración de Valledupar 31 mil millones de pesos (13.1%) y el departamento del Cesar 39.703 millones de pesos (16.8%).
Mientras los recursos públicos estarán destinados a inversiones en el centro histórico, la construcción y rehabilitación de vías, la construcción de terminales y paraderos, intervención del espacio público, construcción de ciclovías, adquisición de predios, adquisición de tecnología y sistema de gestión de operación, entre otros, la participación del sector privado se destinará a señalización y amoblamiento, sistema de recaudo y gestión de flota, expansión y adecuación del sistema semafórico, parqueaderos fuera de vía, así como oficinas y talleres.
¿Cómo será?.
La infraestructura para desarrollar el sistema prevé la intervención de 41 kilómetros de vías, de los cuales se realizará la construcción de 16 kilómetros de vías nuevas, se reconstruirán 10 kilómetros de vías existentes, que incluyen 5 kilómetros de carril exclusivo para el sistema.
Además se adelantará la adecuación de 6 intersecciones, 3 portales con servicios complementarios, 1 centro de despacho, 1 terminal de integración modal, 5 paraderos con espacio público y 17 kilómetros de ciclovías.
Para la operación del sistema en la capital del Cesar, se implementarán 19 rutas estratégicas que prestarán el servicio con dos tipos de vehículos: microbuses con capacidad para 20 pasajeros y busetones para transportar hasta 40 pasajeros.
El Secretario de Tránsito Municipal, Silvio Cuello, manifestó que el proceso total de implementación del nuevo sistema de transporte, estaría listo para el año 2015, sin embargo este será trabajado por diferentes fases, estando actualmente en la primera que es la de recuperación de la malla vial.
“Ya estamos trabajando, los bulevares y andenes de los cortijos, ya se hicieron con las especificaciones técnicas que se necesitan como lo dispone el sistema. Además, la 44 va a ser la primera avenida construida con las características viales de este nuevo transporte”, señaló Cuello.
Adicionalmente –señaló- el funcionario que aún sin la aplicación del nuevo sistema, la Administración Municipal está en la tarea de recuperar el transporte de la ciudad, para lo que consiguieron pasar de 85 buses que venían operando a 215 que están en las calles actualmente.
“Sabemos que aún así es insuficiente, pero la recuperación que estamos logrando es inmensa y sabemos que con lo que se viene para el Sistema de Transporte, más conductores van a sacar los vehículos que tenían guardados y muchos están arreglando los vehículos para volver a salir”, puntualizó.