Cuando en el mes de febrero del año 2000, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata declaró el paseo “Nació mi poesía” ganador absoluto de la canción inédita del año 1981 e inscribió el nombre de su autor, Fernando Dangond Castro, en el listado de reyes de la canción vallenata inédita del Festival de la Leyenda Vallenata; además de estar rectificando un error, estaba oficiando como guardiana de las tradiciones del folclor vallenato.
“Porque el folclor de mi Valledupar donde el amor nace en mil corazones se eternizó en el alma del Cesar en la alegría de mil acordeones”, expresó Dangond Castro, y es precisamente la inmensidad de su canción, 38 años después de haberla presentado en el Festival Vallenato y 19 años del justo reconocimiento de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la que me lleva a reflexionar sobre lo que somos y para dónde vamos.
Sin este folclor y sin estas tradiciones, nuestra identidad se diluye, desaparece en el contexto nacional y evidentemente también frente al mundo.
Con las tradiciones no se juega, a partir de ellas se establecen principios que se inculcan de generación en generación. Se trata de saber para dónde se va como sociedad y como ciudad; y que al margen de las diferencias, el asunto es construir y no destruir. Se trata de tener claro cuál será el legado para las generaciones futuras.
Casi 40 años después del mensaje de Dangond Castro: “Te invito al festival de mi tierra”, este cobra más importancia, así como la necesidad de que el folclor perdure. Los gobernantes son coyunturales y es por ello que su aporte debe darse en términos de proteger los cimientos y no de derrumbarlos o ponerlos a tambalear con pequeñeces.
La historia económica evidencia que en los últimos años Valledupar ha logrado capitalizar en el tradicional Festival Vallenato, un activo de gran importancia para la economía local; por lo cual es más claro aún, que este es nuestro tema principal.
Nació mi poesía y casi 4 décadas después nos ayuda a reflexionar con un mensaje claro en torno al folclor. La letra de Dangond Castro hoy día cobra más vigencia en torno a las tradiciones.
En las letras de las canciones del folclor vallenato además de poesía, se encuentran mensajes que con el paso del tiempo, permiten reflexionar. Invitemos a los demás al festival de nuestra tierra, más aún este año.
¡Te invito al festival de mi tierra!