En un momento todo cambió. La euforia que se vivía por cuenta de una fiesta en la manzana 15 del barrio Villa Miriam, suroccidente de Valledupar, se desvaneció en segundos por la explosión de un tote que dejó al músico Ángel David Gamarra Salas con tres dedos de su mano izquierda fracturados.La escena se registró a las 7:00 de la mañana de este martes, cuando un grupo de jóvenes departía por el cumpleaños de un amigo en ese sector de la capital.
En ese momento y tras el fragor de la fiesta, Gamarra Salas, conguero de 21 años, quiso manipular un tote, pero ante su inexperiencia en este tipo de actos, según resaltaron sus amigos, resultó quemado.
“Todo pasó muy rápido, porque de lo contrario yo no lo hubiera dejado, debido a que él no sabe explotar eso. Solo sentí el estallido del tote pero cuando giro hacia donde Ángel ya lo veo botando sangre”, relató uno de los amigos del músico.
Gamarra fue llevado al área de urgencias del Centro de Desarrollo Vecinal, CDV, ubicado a pocas cuadras del lugar donde se realizaba la fiesta.Allí fue valorado durante una hora, pero ante su patología, fue traslado en una ambulancia al Hospital Rosario Pumarejo de López.En este centro asistencial los especialistas le hicieron una radiografía para conocer en detalle lo sucedido y luego lo llevaron al pabellón de urgencias.
“El joven se fracturó tres dedos de su mano izquierda, tiene fractura por explosivos; ahora estamos a la espera que el cirujano plástico lo valore y decida cuál es el paso a seguir”, explicó el médico de urgencias del centro asistencial, Fredy Molina.
El médico agregó, sobre las posibilidades que el joven pierda los dedos: “existe un margen, pero yo no creo, hay que esperar para ver qué se le puede rehabilitar”.
Ante esta situación el secretario de Salud Departamental, Hernán Maya Cadavid, aseguró que la Administración permanentemente hace campañas para evitar que en el Cesar haya personas quemadas.
“Hemos hecho un agresiva campaña para que no haya quemados: se hizo un concurso de pintura con todos los colegios públicos en el que se inscribieron más de 200 niños quienes fueron sensibilizados sobre este tema; se difundió un jingle desde principio de noviembre para que la ciudadanía tome consciencia; tenemos 6.100 manillas; hay un equipo técnico moviéndose por todo el departamento; hemos hecho campañas por televisión, entonces estamos trabajado, lo que sucede es que por competencia lo de Valledupar le corresponde a Salud Municipal”, dijo el funcionario.
Maya Cadavid también precisó que las cifras con relación al año pasado han disminuido de manera ostensible, “este año solo tenemos seis quemados: uno en Pelaya y cinco en Valledupar. A esta altura, en 2012 ya teníamos 15 personas quemadas”.
¿Quién es Ángel David Gamarra Salas?
Ángel David Gamarra Salas, padre de una niña, toca instrumentos musicales desde los 12 años. El joven siempre se ha interesado por las congas, pero de igual manera por las tamboras y la guacharaca.
De acuerdo con sus amigos, él ha hecho parte de agrupaciones musicales como La Banda del Cinco y de Mike Cotes.El músico reside en la urbanización OGB junto con su progenitora, Rosa Elvira Salas, quien ayer se sorprendió tras conocer el percance de este joven.
La Policía se toma los barrios
Con la idea de seguir sensibilizando a los vallenatos para que no manipulen pólvora, la Policía inició en Valledupar el programa “Navidad segura, cuadrante seguro”, que consiste en un pesebre móvil, en el que se realizan diferentes actividades para que los niños no pierdan el espíritu navideño, pero de igual manera se sensibiliza con un montaje de una persona quemada con pólvora.
Por Arnol Murillo Rincón