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Música vallenata a guitarra limpia

Música vallenata a guitarra limpia

Algunos investigadores afirman que hace más de 400 años nos llegó el más español de los instrumentos: la guitarra  “morisca” con su línea melódica.  Se asentó en la región Andina donde ha jugado un papel importante en el folclor. 

Uno de los más destacados en nuestra región con la guitarra y  su incursión en la música vallenata es Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez 'El jilguero de la Sierra Nevada de Santa Marta' que a temprana edad mostró  afición por la música y  su predilección por la guitarra bajo la dirección del maestro Andrés Paz Barros quien enfatiza en la melodía, en la voz armonizándolo con la interpretación de la guitarra. En cuanto a su estilo para interpretar este instrumento, uno de sus biógrafos referencia a la ascendencia andina. Hijo del antioqueño Roberto de Jesús Buitrago y de Teresa Mercedes  Henríquez de Ciénaga donde nace el primero de abril. Muere a los 29 años (19 de abril de 1949).

El investigador Edgar Caballero Elías ( 2007), Habla de “Una corriente migratoria procedente de Cataluña, España, que tuvo asiento en la  Región Chimila, que abarcó lo que fueron tupidos bosques entre los ríos Cesar y Magdalena.” Agrega la siguiente descripción de las Crónicas del viajero inglés Charles Empson, a su paso en 1836 por lo que denominó “maraña de pasadizos acuáticos”:
 
“Una gran cabaña se había construido para conveniencia de los pasajeros en tránsito.  Ocasionalmente sirve de pulpería o cuarto de almacén general y taberna.  Los habitantes de aldeas dispersas se reúnen en este lugar para ofrecer sus productos o para celebrar fiestas ocasionales.  La mayoría de esos aldeanos ejecutan la guitarra y son amigos apasionados de la danza”.

Buitrago destacado compositor, músico y cantante del género vallenato. En sus ancestros familiares hubo varios músicos: Camilo Henríquez de La Hoz y Jacobo Henríquez Bermúdez, que eran tíos de Guillermo Buitrago.Su bisabuelo y abuelo, llamados Jacobo Henríquez, fueron pianistas y organistas destacados, y su prima Digna Cabas Henríquez, descendiente de una esclava procedente de Martinica, fue  gran bailadora de ritmos negros en Ciénaga en el siglo XX.

Pionero de su divulgación  en Colombia y en varios países de América Latina, España y Estados Unidos, con otros famosos como Julio César Bovea. Son  los primeros intérpretes de los cantos del Maestro Rafael Escalona.Su producción fue prolífica entre 1943 y1949, unas cincuenta canciones en Discos Fuentes con arreglos musicales del compositor barranquillero Juancho Esquivel.En 1943 en Cartagena Antonio Fuentes propietario de Discos Fuentes inaugura sus estudios de grabación con Buitrago y su grupo musical integrado por: Angel Fontanilla, Efraín Torres  y Carlos Rubio. Hacen la primera grabación en Colombia con una canción de Buitrago dedicada a su gran amigo Heliodoro Eguis "Las mujeres a mí no me quieren" y "Compae Heliodoro".

Graba, entre otras “La gota fría” del maestro Emiliano Zuleta con el nombre “Qué criterio” y “Grito Vagabundo” acompañado por el conjunto Los Trovadores de Barú dirigidos por José Barros y Juancho Esquivel. Vestía de blanco impecable, así estaba cuando grabó “La víspera de año nuevo” tonada inmortal de  Tobías Enrique Pumarejo para desagraviar a la novia que  un 22 de diciembre  de 1945 pretendió sonsacar, pero se frustran los planes.El 31 de diciembre  Don Toba le lee los versos para desagraviarla.

El  día que murió, Toño Fuentes llegó de La Habana con un contrato para que Buitrago cantara e hiciera algunas grabaciones con la orquesta Casino de la playa, que dirigía el pianista Anselmo Sacasas. Pionero de la música popular se apersonó de la obra de famosos maestros como: Rafael Escalona,  Emiliano Zuleta, Abel Antonio Villa, Tobías Enrique Pumarejo, Chema Gómez,  Luis Pitre y  Eulalio Meléndez.La casa en el aire, El testamento, La molinera y La brasilera, todas de Escalona, fueron de las primeras grabaciones  de este género musical  musical dentro de la industria discográfica, cuando la norma era grabar en guitarra.Da a conocer la música vallenata en Colombia, Estados Unidos y Sur América.  Su música aún sigue vigente.

Es en Santa Marta  conoce al joven peluquero Julio César Bovea con quien conforma un dúo que no duró mucho tiempo. Es cuando Bovea denominado el “jilguero de la sabana” conforma “Bovea y sus vallenatos” introduce el acordeón e inicia la divulgación por el interior del país. La voz de Alberto Fernández fue decisiva para el éxito de esta agrupación.

Bovea  vivió durante la década del 50 y 60 en Argentina. Fue una eventualidad. El trío viajó a hacer una gira, el éxito fue impresionante,  se quedaron varios años. Vendían millones de discos allá, en una época en la que el mercado argentino era muy grande. Aún reside allí uno de sus hijos, quien ha continuado con la tradición musical.

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