El coro barranquillero Pedro Biava realizará hoy una presentación a las 6:30 de la tarde en el auditorio de la Biblioteca Pública Departamental Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar, con este acto se cierra el ciclo de conciertos de 2014 del Banco de la República.
Esta agrupación coral fue fundada en el año 2000 por Alberto Carbonell Jimeno con estudiantes del programa de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad del Atlántico. El coro cuenta con cinco sopranos, cuatro contratos, cinco tenores y seis bajos; normalmente son cuatro voces, dependiendo de los arreglos, aunque a veces cantan a seis voces.
Su propósito es, cada día, ir fomentando el formato de la música coral costeña: “nuestras cumbias, nuestros lindos porros, nuestros vallenatos… esa es la idea del coro”.
El nombre de esta agrupación se atribuye al maestro Pedro Biava, quien llegó a Colombia en 1926 con otros cinco o seis músicos destacados del Conservatorio de Santa Cecilia (Roma-Italia), contratados por Cine Colombia para musicalizar el cine mudo.
El grupo se financia durante todo el año con recursos propios y sólo cuando van a viajar para participar en festivales y concursos buscan apoyos extras mediante aportes de la Universidad y de la municipalidad.
El coro está integrado por 20 personas, entre músicos profesionales y estudiantes de música, quienes desde entonces siguen juntos y siempre sacan tiempo para cantar.
La selección del repertorio es resultado de la inquietud de los cantantes y el gusto de su director, dada la gran variedad de música costeña. Muchos de los cantantes del coro Pedro Biava tocan en orquestas y grupos
Sobre Alberto Carbonell
Alberto Carbonell Jimeno es músico, director coral y arreglista, exclusivamente de música costeña, porros, cumbias, vallenatos y boleros, que le gustan mucho. Se convirtió en arreglista de música para coros por necesidad, debido a que en los años 60 fue a Bogotá con el Club de Estudiantes Cantores y el maestro Antonio Escobar le reclamó que un coro de la Costa no llevara entre su repertorio algo de su tierra.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co