El Museo del Compositor es una iniciativa que surge del cantautor Gabby Arregocés quien hace 4 años viene desarrollando la idea de enaltecer y preservar el nombre y las canciones de los compositores del folclor vallenato.
El lugar de exhibición es el único y primer museo del mundo en el que a través de vivencia y experiencias musicales sus visitantes pueden conocer la historia y la cultura raizal de la región Caribe.
ORIGEN
Debido a las falencias que se vienen presentando por el poco reconocimiento que existe hacia los compositores, quienes son los encargados de escribir y componer en su mayoría las canciones que han tenido un gran reconocimiento, surge la idea de este centro de memoria con el fin de fortalecer y multiplicar los espacios culturales que contribuyen a la cultura vallenata.
“El museo nace de la iniciativa de que yo como compositor veo las falencias que hay en este momento y que viene sucediendo desde hace rato… y es que el compositor es ignorado. Un día viendo diferentes canales de televisión de los que producen videos musicales me doy cuenta de que aparecen todos los nombre menos el del compositor”, manifestó Arregocés.
PROPÓSITO
Como propósito principal el Museo del Compositor busca que todas las personas que llegan a visitar el lugar, conozcan y recuerden cual es la materia prima de las canciones que escuchan regularmente.
“Es increíble cuando tú le preguntas a las personas por un pedacito de ‘Matilde Lina’, sobre todo a la gente del interior, ¿quién hizo eso?, y responden: Carlos Vives. La gente no sabe del maestro Leandro Díaz”, expresó el cantautor.
Además de eso, cabe resaltar, y atendiendo al llamado que hace la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, el museo tiene como objetivo que a través de la creatividad de los niños se promueva, difunda y conserve la música Patrimonio Inmaterial de la humanidad.
UN ‘PLUS’
En el museo se encuentran 24 fotografías de compositores que han marcado la historia de la música y el folclor vallenato. La primera fotografía que aparece en el recinto es la de Rafael Escalona quien según el fundador gracias a su novela fue aceptada y reconocida la música vallenata.
“El primer compositor que aparece en el museo es Rafael Escalona porque a través de su novela aceptaron la música vallenata en varias partes donde no era aceptada la música, y se dio a conocer en varias partes del mundo donde la gente ni siquiera sabía que en el norte de Colombia, en un pueblito llamado Valledupar, se hacía música con tanto realismo mágico”, puntualizó el fundador.
Entre los compositores que se encuentran en el recinto, además de Escalona, están Leandro Díaz, Alejo Durán, Carlos Huertas, Emiliano Zuleta, Nando Marín, Wilfran Castillo, entre otros músicos, que han sido destacados por su aporte al género vallenato.
Es importante mencionar que en cada una de las fotografías que se encuentran en el museo hay un código de barras que permite a los visitantes entrar a la página web del Museo del compositor y ser redirigidos a la historia y música de cada compositor que se encuentra destacado en la galería del centro de memoria.
“Hay que agregarle un poco de tecnología a la cosa porque el mundo se mueve por la tecnología. No es un museo donde tú llegas a ver y a escuchar, tú aquí formas parte de esto”, expresó Arregocés.
Cabe resaltar además, que aparte del recorrido que se le da a los visitantes sobre la historia de los compositores y de la música vallenata, los participantes pueden escribir sus propias canciones y vivir la experiencia única de ser músicos por primera vez.
“Todos por creación de Dios tenemos un poquito de algo en nuestro ser, un poquito de arte, pintura, poesía, canto, aquí simplemente se da un punto de partida de cómo hacer tus primeros versos”, expresó el cantautor.
POCO APOYO
El museo aunque ha recibido muy poco apoyo de las entidades gubernamentales se ha mantenido a flote gracias a la confianza que le han brindado las personas que visitan el museo y se apropian de cada historia de los compositores.
Asimismo, el cantautor aseguró que el museo constantemente se reinventa de manera creativa y estimula los procesos de nuevos visitantes que se acercan al lugar.
“Esto es un proyecto que se sabe dónde empieza pero no dónde termina. Es un plan piloto, entonces, vivo inventando y creando; no tengo un modelo a seguir, entonces, siempre estoy presto a recibir consejos de mucha gente”, expresó Arregocés.
Por el momento, el Museo del Compositor mantiene sus puertas abiertas cada noche con el fin de contribuir a la reactivación económica del municipio y espera sea visitado por turistas y propios de la región.
Por Melissa Valle
Melissavalleperiodista@gmail.com