X

Murió Rey Momo vitalicio del Carnaval

Efraín De la Cruz Lacera, quien trajo las tamboras a Valledupar y era un activista del Carnaval, murió ayer a la edad de 89 años. Cortesía/EL PILÓN

Una figura insigne en los Carnavales de Valledupar como lo fue Efraín De la Cruz Lacera Ibarra murió ayer a los 89 años de una penosa enfermedad que venía sufriendo desde hace varios meses. Este personaje es recordado en la comunidad por convertirse en el Rey Momo Vitalicio de las fiestas carenestoléndicas.

Lacera Ibarra llegó hace 55 años a la capital de Cesar procedente de Santa Marta y lo hizo con las tamboras que le dieron vida al carnaval; además se le atribuye la creación de los desfiles carnavaleros en la ciudad.

Jorge ‘El Bore’ Luque lamentó profundamente su pérdida, recordando que Efraín junto con Carlos Vidal, Toño Sagbini, Rodolfo Campo, Libardo Cuello, Adolfo Jácome, Vilma Carpio, Álvaro Muñoz, Sanín Murcia y Rodrigo Tovar, entre otras personas, fundaron la primera Junta Permanente del Carnaval.

El octogenario carnavalero, quien por más de 5O años le dio vida a los Carnavales de Valledupar, clamaba porque retornara esta fiesta popular y  milenaria a la ciudad de los Santos Reyes, fiesta que desapareció por culpa de los vándalos y la falta de autoridad y control de los alcaldes de turno.

Al respecto, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, manifestó que “me ha llenado de tristeza y nostalgia su partida. Cuando estaba niño lo veía en los desfiles de carnaval en compañía de Sanín Murcia con la banda Los Picapiedras. Lo recuerdo sobre todo como un gran empresario emprendedor, hacedor de desarrollo para Valledupar y con un gran compromiso por la ciudad”.

Por su parte, el exalcalde Rodolfo Campo Soto, manifestó, “Efraín Lacera era un ícono del Carnaval, él defendía esta tradición ancestral. Él combinó su afición folclórica con el aspecto empresarial, puesto que aparte de traer las tamboras a Valledupar trajo la construcción de postes de luz y tubos en concreto para alcantarillado, empresa que manejan hoy en día sus hijos. Es una pérdida grande para Valledupar. Se merece un homenaje de todos los vallenatos”.

Efraín De la Cruz Lacera Ibarra es velado en la funeraria Recordar de Valledupar y será sepultado en el día de hoy.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

Categories: Cultura
Periodista: