Un nuevo caso de muerte por posible dengue se registró en el departamento del Cesar. En este caso, la víctima es una menor de edad. Se trata de una habitante del barrio Pradera, ubicado en el municipio de Aguachica, en Cesar, quien falleció, al parecer, por dengue hemorrágico.
La Secretaría de Salud Departamental comunicó que tienen conocimiento del caso, pero que esperan los resultados de los análisis médicos que dictaminen la causa de muerte real. “Nosotros debemos hablar de posible fallecimiento, no podemos asegurar hasta no tener resultados”, dijo Erika Maestre, secretaria de salud del Cesar.
El coordinador del equipo de trabajo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, de la Secretaría de Salud Departamental, Everaldo Gómez Alarcón, indicó que se encuentran realizando seguimiento al deceso de la niña.
“Estamos haciendo el seguimiento porque las muestras tienen que ir al Instituto Nacional de Salud y en ese sentido ellos nos tienen que confirmar, por ahora no han llegado las muestras para confirmar si la causa de la muerte fue por dengue o no”, agregó Gómez Alarcón.
Este nuevo caso se sumaría a las dos muertes probables por dengue en el Cesar que reveló el Instituto Nacional de Salud, INS.
DATOS
A corte de la semana 22 de 2022, el Instituto Nacional de Salud, INS, reveló la cifra correspondiente de casos de dengue en el departamento del Cesar, según el boletín epidemiológico de la entidad hay 980 casos confirmados y dos muertes. De esta cifra, 232 se notificaron en Valledupar.
De acuerdo con datos suministrados por la Secretaría Salud Departamental, los municipios que le siguen a Valledupar con mayor número de caso probables por dengue son: Aguachica con 123; Curumaní, 111; Astrea, 97; San Alberto, 51; San Martín, 49; Bosconia, 46 y San Diego, con 85 casos, según cifras epidemiológicas de la semana 19.
Además los municipios que presentan situación de brote son Astrea, San Diego, Curumaní, El Paso, Valledupar y Bosconia, es decir, “que se está produciendo un aumento inusitado en el número de casos”, explicó Gómez Alarcón.
Están en alerta los municipios de San Martín, El Copey, La Jagua de Ibirico, Becerril y Agustín Codazzi. “Son municipios donde pueden entrar en situación de brote”, acotó el Coordinador ETV.